• 30 de abril de 2024 13:20

Noticias de política y cultura de México

Suprema Corte publica reporte de fideicomisos valorados en más de 6 mmdp

Ciudad de México, 30 de octubre, 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado a conocer mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación el estado financiero de los fideicomisos que administra, revelando una cifra conjunta de 6 mil 420 millones 827 mil 250.74 pesos. Esta transparencia llega tras la reforma que se anunció el pasado viernes, que exige al Poder Judicial Federal liquidar la totalidad de estos fondos.

Por mandato legal, la SCJN está en la obligación de compartir un informe trimestral relacionado con sus seis fideicomisos. El informe más reciente comprende el periodo de julio a septiembre del presente año.

Entre estos fideicomisos, el que mayor capital presenta está destinado a pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, alcanzando una cifra de 3 mil 57 millones 698 mil 12.21 pesos. En segunda posición se encuentra el fideicomiso de remanentes presupuestales, el cual reporta mil 426 millones 387 mil 279.17 pesos.

Con las recientes reformas aplicadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, la SCJN se encuentra en la situación de tener que extinguir estos fideicomisos en un lapso de 120 días. Posteriormente, los fondos resultantes deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación, teniendo en cuenta que primero deben cumplir con «las obligaciones derivadas» que cada fideicomiso implica.

Un punto crucial a considerar, tomando como referencia los fideicomisos destinados a financiar pensiones complementarias a los mandos superiores, medios y personal operativo, es que una parte de estos fondos fue compuesta por contribuciones voluntarias de los trabajadores. Este capital deberá ser restituido a quienes hicieron sus aportaciones correspondientes.

Este proceso de liquidación, además de representar un reto logístico para el Poder Judicial Federal, pone en relieve la necesidad de manejar con transparencia y responsabilidad los recursos y obligaciones derivadas para garantizar la justicia y equidad para todos los involucrados.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *