• 28 de abril de 2024 05:44

Noticias de política y cultura de México

EU financió con 591 millones a oposición en México

CDMX a 02 de junio de 2021.- El gobierno de Estados Unidos financió con 591,5 millones de dólares a opositores de la administración del presiente Andrés Manuel López Obrador.

 

Todo ese dinero fue enviado en lo que va del sexenio de López Obrador, mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Dicha cifra equivale a más del doble del presupuesto total de la Secretaría de Gobernación de este año, es decir, un 101,5 por ciento de los en cinco mil 853 millones de pesos (292 millones de dólares) presupuestados por la institución en 2021.

Agrega que esos recursos enviados por Washington terminan en tres tipos de proyectos: los encabezados por instituciones mexicanas, por organizaciones estadounidenses activas en México y en entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

Es decir, Mexicanos contra la Corrupción, del empresario opositor Claudio X; Freedom House; la CIA; la DEA, y opositores en los mecanismos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Según el diario, el argumento justificativo de la embajada, la cual distribuye ese dinero, es que está destinado a ayudar a fortalecer a la sociedad civil, mejorar iniciativas públicas como el Sistema Nacional Anticorrupción, velar por los derechos humanos, combatir al narcotráfico, buscar a desaparecidos, y otros.

Entre el 2019 y 2020 ambas agencias destinaron a México 527,8 millones de dólares. Sólo en 2021 Usaid destinó 63,7 millones de dólares de asistencia para México.

No obstante las denuncias del gobierno de López Obrador y la existencia de una carta diplomática al Departamento de Estados para que aclare el financiamiento a la oposición política, el viernes pasado el presidente Joe Biden anunció un incremento del 10 por ciento del presupuesto a la Usaid para que Estados Unidos recupere el liderazgo mundial.

Del presupuesto para el próximo año, el demócrata planea destinar para las acciones en México 116,5 millones de dólares.

Además de Mexicanos contra la Corrupción, entregan dinero a México Evalúa, Diálogo y Movimiento, Justicia para Nuestras Hijas AC e IDHEAS y a la Editorial Animal y sus publicaciones.

También al Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Intersecta, Organización para la Igualdad, Instituto para la Seguridad y la Democracia, Fondo Semillas y Quinto Elemento Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C. finaliza el diario.

Información tomada de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *