• 2 de mayo de 2024 19:46

Noticias de política y cultura de México

Carlos Zatarain, semblanza del tres veces ganador en procesos electorales… ahora es candidato a gobernador

OPINIÓN

Por: Roberto Dyke

Hermosillo, Sonora, a 25 de febrero,2021 (Tomado de El Expediente Mx).- De nueva cuenta, aunque en realidad siempre lo hizo, Carlos Ernesto Zatarain González, “El Bebo”, anda en las carreras políticas sonorenses.

La electoral. Esa que le ha valido triunfos como diputado local, federal y presidente municipal. Y ahora con “el piso” más alto: Es candidato a gobernador de Sonora.

En dos cosas, me parece, tiene sentido hacer énfasis:

Una, Carlos es de ese tipo de políticos que son respetados y ampliamente reconocidos en su comunidad (Guaymas) … caso extraño en política … pero “El Bebo” puede sentirse orgulloso de ello.

¡Claro!, excepciones las habrá; de hecho, ¡confirman la regla!

Solo que, a diferencia de otros, es de mentalidad abierta. No guarda rencores. No se le da eso de quedarse con las heridas con alguna peregrina idea de venganza … ¡Al contrario!, si llega a encontrarse – al día siguiente – a la agresión plumífera, o al responsable del pensamiento envenenado … Carlos va y le extiende su mano.

Es, pues, una formación en valores lo que le permite ser así… eso viene de familia.

Con semejante actitud en política las elecciones siempre las ganó sobrado de simpatizantes, compañeros … de amigos.

Recuerdo la elección municipal, el conteo en la vieja casona que – según entiendo – luego fue la Casa de la Cultura en Guaymas: Ahí estaban, también, sus padres que vieron como en cada colonia, en cada casilla, la votación a favor de Carlos Zatarain, “El Bebo”, era apabullante, enorme.

Su gestión como alcalde lo conservó igual, con un elevado nivel de aceptación. De hecho, si en esta ocasión se hubiera decidido para contender por la Presidencia Municipal, ¡vuelve a ganar!

Valga decirlo: Personajes críticos, de ferocidad empática ante los problemas de los guaymenses, lo quieren bien, reconocen a Carlos y lo aprecian. Es que lo sencillo y lo fraterno le sale por los poros… ¡Ni modo!

Segundo:

Carlos Zatarain va de candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario, el PES, es una organización que privilegia candidaturas ciudadanas …

… y ahí es donde encontramos al “Bebo”, que, cierto, tuvo necesidad de renunciar a su larga carrera en las filas del PRI.

Como dijo alguna vez Porfirio Muñoz Ledo (a quien tuve la oportunidad de entrevistar, en exclusiva, cuando fue dirigente nacional del PRD) quien ante la puntillosa insistencia de un reportero que le reclamaba aclarar su incursión en Morena – luego de andar en el PRI, PAN, PRD… contestó:

–Bueno, algún día tenía que darme cuenta del error –

¡Y se acabó!, vuelta a la página … las siglas quedan atrás, el activismo y el afán de participar, ¡sigue adelante!

Que otros prefieran quedarse en el PRI o en el PAN, porque todavía los suponen partidos progresistas — ¡No se rían!! -, pues asunto de ellos.

¡Pero que no se rasguen las vestiduras, ni, como dijo el periodista Francisco Millán, se pongan a llorar como Bulmaro Pacheco … ¿A ti qué Bulmaro?

Tu sigue siendo panegirista de Ricardo Bours y de Ernesto Gándara … ¡Qué sabes qué!, se vale … y estás en tu derecho de hacerlo … pero por favor, no te ahogues en un vaso de agua.

¡Tú crees en los Bours, tú crees en Ernesto! (Más vale que te definas)

Pero otra gente, mucha gente, ¡cree en Carlos Zatarain! … y cree en su proyecto de construcción de un nuevo Partido, el PES en Sonora … y créeme, lo va a lograr … va a dar pasos gigantescos en su nueva incursión en la política sonorense.

Viene la campaña, y Carlos va a trabajar como él sabe hacerlo … con la mentalidad fija en unificar la gran idea de progreso en el estado … se va a meter en la pelea con los llamados “grandes” … y avanzará palmo tras palmo.

Se los digo: Esto apenas empieza … quizá vengan más plumas envenenadas … pero habrá otras opiniones fraternas, afines, éticas … de todo hay en la viña del Señor …

Mientras, ¡“El Bebo” ya está listo ¡

Hasta pronto

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *