• 28 de abril de 2024 03:29

Noticias de política y cultura de México

Foro en Cámara de Diputados aborda el futuro del bienestar animal en México

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2023 – La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la diputada Gabriela Sodi (PRD), ha organizado el foro “Bases del bienestar animal con ciencia y con conciencia”. Este importante evento reunió a académicos, especialistas, representantes de organizaciones y funcionarios, quienes se centraron en la urgente necesidad de regular el cuidado y trato digno de las diferentes especies que coexisten con los seres humanos.

Durante la inauguración, la diputada Sodi enfatizó que el foro busca recoger inquietudes y propuestas para fortalecer las iniciativas legislativas actuales y avanzar hacia una ley general de protección y bienestar animal. Esta legislación aspira a asegurar un régimen de protección, posesión responsable y trato digno para los animales.

Se está llevando a cabo una reforma al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso a legislar sobre el bienestar animal, lo cual permitirá avanzar en reformas pendientes en esta área. Gabriela Viruega Martínez, coorganizadora del evento, destacó la necesidad de una ley “dúctil” que aborde de manera específica y general el bienestar animal en México.

El evento se dividió en varios bloques temáticos:

  1. Los cinco dominios bases del bienestar animal & ONE HEALTH: Se enfocó en la importancia de considerar aspectos como transporte, matanza y uso de animales en investigación y educación, reconociendo su capacidad para experimentar dolor y sufrimiento.
  2. Trato digno y respetuoso en actividades zootécnicas: Se discutió la necesidad de una legislación que no sobrerregule y que considere aspectos científicos, sociales, políticos y culturales.
  3. Tutela responsable y manejo de poblaciones en situación de calle: Se abordó la importancia de la tenencia responsable, el registro de mascotas y sanciones para la liberación irresponsable de animales en áreas silvestres.
  4. Maltrato y estrategias en pro del bienestar animal: Se propuso crear una unidad especializada en veterinaria forense y estandarizar protocolos de intervención para casos de maltrato y abuso animal.

El diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez (PRD) manifestó su apoyo a las iniciativas presentadas y destacó la posibilidad de mejorarlas. El foro concluyó con el compromiso de recoger las necesidades e inquietudes de los sectores involucrados para formular iniciativas y dictámenes que luego se votarán en el Pleno.

Este foro representa un paso significativo hacia la creación de una legislación más completa y efectiva en materia de bienestar animal en México, abogando por una convivencia más armónica y responsable entre humanos y animales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *