• 27 de abril de 2024 23:48

Noticias de política y cultura de México

Ecocidio será contemplado delito grave; con sanciones de hasta 15 años de cárcel: Diputados

Poradmin

Jul 30, 2023

La diputada Karina Barrón propondrá reformas al Código Penal Federal con el propósito de sancionar con penas de 10 a 15 años de prisión y de mil a mil 500 días de multa a aquellos que cometan ecocidio, esto es, daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente.

La iniciativa, que fue enviada a las comisiones de Justicia para su dictamen y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, destaca la importancia de reconocer el ecocidio como un delito que provoca la destrucción del medio ambiente. De esta manera, los responsables de actos criminales contra la biodiversidad podrán ser enjuiciados y se evitará que queden impunes.

En el documento se enfatiza que reparar el daño al medio ambiente no puede lograrse únicamente con dinero, como se ha acostumbrado en la actualidad. Es necesario que se realice a través del sistema legal federal para garantizar una aplicación adecuada y, con ello, salvaguardar la flora y fauna de nuestro país, es decir, la biodiversidad nacional.

Se menciona que los problemas ambientales que afectan a México son diversos y de gran gravedad. Entre ellos, se destacan la contaminación del aire, la deforestación, la gestión inadecuada de la basura, el transporte y tránsito terrestre, el ordenamiento urbano, el cambio climático, el calentamiento global, el fracking y el problema de la sobrepoblación.

La propuesta busca establecer una legislación más contundente para proteger el medio ambiente y fomentar la responsabilidad y conciencia ambiental en la sociedad, con el objetivo de preservar los recursos naturales y evitar daños irreparables al ecosistema nacional.

Por admin