• 28 de abril de 2024 09:19

Noticias de política y cultura de México

Aumentará sanción penal por destrucción de vegetación forestal y tala ilegal de árboles

Poradmin

Jul 29, 2023

CDMX a 29 de julio, 2023.- La diputada Carolina Pérez impulsa iniciativa para aumentar de seis meses, como lo establece hoy el Código Penal Federal correspondiente, a 9 años de cárcel contra quienes provoquen deforestación en terrenos forestales.

Además, la iniciativa propone agregar una nueva fracción al artículo para establecer que aquellos que realicen estas actividades también tendrán la obligación de reparar el daño causado hasta que el lugar afectado se encuentre en las mismas condiciones en que estaba antes de la deforestación.

La justificación de esta propuesta se centra en la necesidad de preservar y recuperar los espacios naturales, así como revertir los efectos del cambio climático. Se menciona que el estado de Chiapas ha experimentado una gran deforestación en los últimos años, lo que ha afectado gravemente el ecosistema de flora y fauna de la región, y ha provocado una mala calidad del aire para los habitantes.

La iniciativa que impulsará la diputada por MPRENA destaca la importancia de la selva lacandona, una vasta área de 1.8 millones de hectáreas ubicada en el oriente de Chiapas, que representa un pulmón ambiental para el país. Esta selva es clasificada entre las 25 zonas biológicas críticas del planeta y alberga una rica biodiversidad con diversas especies, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Las estadísticas presentadas por el Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) indican que Chiapas ha experimentado un alto índice de deforestación, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para proteger y conservar estos importantes ecosistemas.

La iniciativa ha sido enviada para su dictamen a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde será analizada y discutida para determinar su viabilidad y posible aprobación.

Por admin