• 27 de abril de 2024 15:23

Noticias de política y cultura de México

México, EU y Canadá refuerzan regulación antimonopólica para el mundial 2026

Ciudad de México, 22 de septiembre del 2023.- Las autoridades antimonopólicas de México, Estados Unidos y Canadá han lanzado una iniciativa conjunta destinada a garantizar la competencia económica en la Copa Mundial de la FIFA 2026.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece), la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá.

Según un comunicado de prensa de la Cofece, el objetivo es «detectar y combatir posibles conductas anticompetitivas por parte de empresas y personas involucradas en el suministro de bienes y servicios relacionados con la Copa Mundial de la FIFA 2026».

Este movimiento estratégico llega en un momento en que el fútbol masculino, especialmente los torneos mundiales, ha alcanzado ingresos récord. El Mundial de 2022 en Catar generó una cifra sin precedentes de 7,500 millones de dólares en ingresos por acuerdos comerciales.

Proyecciones Económicas

Las proyecciones para la Copa del Mundo de 2026 sugieren que los ingresos podrían rondar los 10 mil millones de dólares. Con tales cifras en juego, las autoridades buscan garantizar que los aficionados se beneficien de una competencia económica justa, lo que podría traducirse en mejores precios para los consumidores. «La Cofece participará en el monitoreo continuo de los mercados y la investigación y sanción en caso de que se incurran en posibles conductas anticompetitivas», señaló la entidad en el comunicado.

Impacto en la Industria Local

La Cofece también anticipa que el Mundial 2026 tendrá un fuerte impacto económico en diversas industrias, incluida la construcción, el entretenimiento y el turismo, especialmente en las ciudades sede de México, que son Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. En Canadá, las sedes serán Toronto y Vancouver, mientras que Estados Unidos albergará la mayoría de los partidos en 11 ciudades, incluidas Atlanta, Boston, Dallas, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco y Seattle.

Este será el tercer Mundial masculino organizado por México, habiendo anteriormente albergado los torneos en 1970 y 1986. Estados Unidos organizó su único Mundial en 1994, y Canadá hará su debut como anfitrión del evento en 2026.

La iniciativa conjunto-antimonopolio subraya la importancia de la cooperación internacional en la regulación económica, especialmente en eventos de alto perfil como la Copa Mundial de la FIFA. Esta estrategia tiene el potencial de sentar un precedente para futuras colaboraciones entre países en la regulación de grandes eventos deportivos y comerciales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *