• 27 de abril de 2024 13:45

Noticias de política y cultura de México

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordará legado histórico de Morelos a más de dos siglos de su muerte

CDMX a 22 de diciembre de 2020.- En el marco del 205 aniversario luctuoso del sacerdote y general mexicano José María Morelos y Pavón, el programa de Ceremonias Cívicas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rindió un homenaje al caudillo de la Independencia este martes 22 de diciembre, a través de redes sociales y YouTube de la institución, así como mediante su plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa.

Para reconocer la importancia de uno de los personajes más sobresalientes en la historia de México, fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, la dependencia capitalina compartirá mediante su cuenta oficial en Facebook, la efeméride audiovisual en honor a la vida y obra del llamado “Siervo de la Nación”.

A más de dos siglos de su muerte, la destacada labor de quien guiara al ejército insurgente durante la guerra de Independencia en contra de la corona española, tras la captura y muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, mantiene suma relevancia histórica, social y cultural en México y América.

Morelos, quien nació en Valladolid —actualmente ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán— el 30 de septiembre de 1765, fue el encargado de establecer un precedente en cuanto a los principios y leyes que rigen nuestro país y el continente americano, a través de la que es considerada su obra máxima: Sentimientos de la Nación.

En dicho documento, con el cual dio inicio el primer congreso independiente de la entonces Nueva España —conocido como Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo—, Morelos reunió en 23 puntos la esencia de la lucha emancipatoria y sentó las bases ideológicas para liberar al continente de cualquier nación o gobierno monárquico, al declarar la independencia de la América Septentrional y proponer una soberanía emanada del pueblo.

Gracias también a la labor de Morelos y del Congreso, el 22 de octubre de 1814 se promulgaría la primera constitución redactada en territorio que años más tarde sería oficialmente reconocido como mexicano: la Constitución de Apatzingán. Todo ello será evocado por la Secretaría de Cultura capitalina a través del lenguaje audiovisual.

La dependencia recordará también el legado del clérigo como general de las fuerzas rebeldes durante la Guerra de Independencia, el cual resultó trascendental al ganar batallas en sitios importantes como Oaxaca, importante centro económico del Virreinato, o en la Ciudad de Cuautla, donde derrotó al brigadier virreinal Félix María Calleja.

No obstante, tras varios años de lucha al frente del movimiento insurgente, Morelos sería derrotado y capturado en Puebla por el gobierno virreinal y, más tarde, enjuiciado y declarado hereje de forma humillante por la Santa Inquisición, en la Ciudad de México, por lo que, tiempo después, sería fusilado por la espalda.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México evocará la memoria de uno de los hombres más destacados dentro de la historia del país, José María Morelos y Pavón, en el marco de su aniversario luctuoso este martes 22 de diciembre, a las 11:00 horas, a fin de hacer valer el derecho a la memoria y como una opción más para permanecer en casa en medio del confinamiento derivado de la enfermedad COVID-19.

Todos los detalles y la programación completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pueden consultarse a través de las plataformas de Facebook y Twitter de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como en el sitio web Capital Cultural en Nuestra Casa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *