• 28 de abril de 2024 08:55

Noticias de política y cultura de México

Humedales Digitales en Festival Internacional Cervantino de México

CDMX a 10 de octubre, 2022.- El 50 Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México, presentará entre sus atracciones de este año el programa híbrido Humedales Digitales, anunció hoy la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Su presentador será el Centro de Cultura Digital y de la iniciativa México Creativo, en colaboración con el Centro Cultural de España en México, los cuales crearon con dicho programa un espacio para la diversidad y las hibridaciones que las artes escénicas han desarrollado en los últimos años: desde las prácticas transmediales hasta las llamadas artes vivas.

Como ecosistemas intermedios ubicados entre las zonas terrestres y acuáticas, señalan sus autores, los humedales contienen una desbordante muestra de fertilidad, caracterizada por frondosos manglares, impredecibles árboles submarinos y especies anfibias que nos enseñan cómo lo vasto no tiene por qué ser siempre definido.

La propuesta, añaden, es una invitación a reconocernos como colectividades híbridas, un punto de encuentro dedicado a evidenciar las líneas de intercambio que existen entre el mundo que somos y los ambientes virtuales que habitamos.

Humedales digitales para este año se conforma de tres proyectos: Conductos, el Laboratorio de artes escénicas, artes vivas y tecnologías, y el taller de artes escénicas, Espacio semántico, siendo así la cuarta ocasión que el CCD y el FIC colaboran en la llamada fiesta del espíritu.

Agregan que este año en los Pastitos se exhibirá, del 13 al 29 de octubre, la pieza Conductos, una intervención lumínica y sonora mediante la cual se llevará a cabo un ejercicio de intercambio de mensajes sonoros con la finalidad de compartir vivencias, deseos y recuerdos sobre el FIC.

Por otro lado, se presentarán los resultados del Laboratorio de artes escénicas, artes vivas y tecnologías, un programa de formación e incubación de proyectos artísticos para jóvenes en el que Colectivo Tr3s, Un colectivo, Landscape artes escénicas y Colectiva CroMagnon fungieron como mentores.

Señalan finalmente que los proyectos a presentar son: Influencers, de Aurelio Gutiérrez y Lilie Khavetz; ¿Cómo me siembro?, de María Emiliana Sánchez; La Ciudad del auto, de Luis Ceceña; La Virgen de Jazmín Cato y Especial de La Martínez, de Socorro del Carmen, Gerardo Canela, Missael Rivera y Sebastián Guerrero.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *