• 26 de abril de 2024 11:38

Noticias de política y cultura de México

Eva, trazos de una infancia

Poradmin

Oct 23, 2020 #22, #Documental, #Eva

Ciudad de México, a 23 de octubre del 2020. En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 estrena el documental Eva, trazos de una infancia, una producción de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) que va tras la pista de los hechos que marcaron la niñez de María Eva Duarte de Perón, Evita, luchadora social y personaje clave del peronismo en Argentina, como primera dama impulsó la Ley de sufragio femenino, creó el Partido Feminista Peronista y la Fundación que lleva su nombre, comprometida con los sectores populares y la adopción de políticas de justicia social.

A través de fotografías familiares y de las memorias de infancia que su hermana Erminda Duarte publicó en el libro Mi hermana Eva, el filme reconstruye los primeros años de la nombrada Jefa Espiritual de la Nación, transcurridos en las localidades de Los Toldos y Junín en la Provincia de Buenos Aires. Eva fue la menor de cinco hermanos y junto a su madre formaban la segunda familia de Juan Duarte, caudillo del Partido Conservador, quien terminó por abandonarlos; en medio de las dificultades económicas, su madre se hizo cargo de la familia y adoptó el oficio de costurera. Su origen humilde, la admiración hacia su madre y su formación primaria en la escuela pública marcaron el interés y la lucha de Eva por los derechos de las mujeres, de la infancia y de los desfavorecidos.

Asimismo, se narra cómo despertó su pasión por el cine y la radio, y su sueño de ser actriz, que la llevó a mudarse a Buenos Aires en 1935, a la edad de 15 años, donde logró incursionar en el mundo del espectáculo de la época y conoció al general Juan Domingo Perón, con quien se casaría.

El documental contiene también fotografías y grabaciones de archivo, así como ilustraciones y animaciones de Martín Velasco Bertolotto; y cuenta con la participación del historiador Carlos Mac Donnell,  la periodista María Seoane, la historiadora Mirta Lobato, el doctor en Educación Nicolás Arata, el doctor en Ciencias Sociales Claudio Suasnabar, la directora del Archivo Histórico Municipal de Junín, Alfonsina Iácullo, y la coordinadora de la Junta de Investigaciones Históricas de Junín, María Teresa Lawler, así como de Elena Valenti, prima de Eva Duarte.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *