• 26 de abril de 2024 01:54

Noticias de política y cultura de México

El árbol de la muralla

Ciudad de México, 22 de enero de 2021.- Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero), Canal 22 estrena El árbol de la muralla, un documental realizado por el director argentino Tomás Lipgot.

La producción aborda las memorias de Jack Fuchs, un hombre polaco que después de haber perdido a toda su familia en los campos de exterminio, incluido Auschwitz, cruzó el Atlántico en busca de refugio. De Nueva York a Puerto Rico y de ahí a Argentina (donde residió desde 1963 hasta su muerte en 2017), Jack se enfrentó siendo sólo un muchacho de 21 años a la incertidumbre, a luchar por sobrevivir y al temor de saberse solo en el mundo, con una tía como único pariente que logró localizar después de varios años.

El título de este largometraje de Lipgot, nace de una de las memorias de Jack, el árbol que se hallaba cerca de una muralla donde jugaba cuando niño. Esta evocación, es una de las tantas que este octogenario comparte; lejos de ser desgarradoras o caer en el sentimentalismo, Jack abre las puertas de sus recuerdos a la espera de que sus palabras hagan eco para tener empatía con aquellos discriminados, perseguidos y desterrados.

Así, a lo largo de El árbol de la muralla, Jack narra algunas de sus vivencias, las cuales le costaron 40 años de asimilación para compartirlas a través de varias conferencias impartidas y este material audiovisual. Además, viaja hasta su natal Lodz para tratar de armar un rompecabezas en medio de una ciudad totalmente distinta a la que él habitó. Asimismo, algunas amistades dan su punto de vista acerca de los lazos que han creado con Jack.

Estreno, lunes 25 de enero, a las 22:30 h

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *