• 27 de abril de 2024 04:27

Noticias de política y cultura de México

Actividades del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales para prevenir la violencia de género

CDMX a 25 de noviembre de 2020.- En el marco de la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia de género, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, organismo adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizará actividades virtuales y radiofónicas, entre cine, charlas, entrevistas y danza, del miércoles 25 al sábado 28 de noviembre.

Como parte de las acciones mundiales para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, iniciadas en 1991, el instituto invita el miércoles 25, a las 18:00 horas, a la proyección en Facebook Live de la Secretaría, del documental Ko’olel (Mujer) sembrando justicia (2020), de Javier Solórzano Casarín, que retrata la historia de “Elogia” y “Fanny”, dos mujeres que viven en pequeños pueblos en el estado de Yucatán y que toda su vida han vivido alguna forma de abuso o violencia, ya sea de la mano de sus padres o de sus esposos.

Otra actividad que estará enmarcada en este sentido es la charla “Construyendo derechos culturales con perspectiva de género”, que a través de Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea, el jueves 26, a las 18:00 horas, buscará repensar las acciones contra la violencia de género, bajo la premisa “visibilizar para cambiar”. Con la conducción del proyecto independiente “Marejada. Indisciplina con perspectiva de género”, el espacio sonoro contará con la participación especial de Fabiola Paulina Ramírez Ortiz, abogada, activista y colaboradora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

En continuidad con el tema, el sábado 28, a las 18:00 horas, el instituto ofrecerá un espectáculo dancístico a cargo de la compañía Latidos Urbanos Danza, donde a través de movimientos, música y una breve narración se plantea el diálogo que entabla una mujer con Dios al iniciar la pandemia. El show virtual, bajo la dirección artística de Karla Trad, podrá disfrutarse a través del canal de YouTube de la compañía (https://youtu.be/i4RC8ujaEPM).

Además, para el lunes 30, a las 17:00 horas, el organismo alista una entrevista en vivo a través de Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/), que se titula “En memoria a Leona”, la cual será conducida por la promotora cultural Marcela Carrillo, y donde participa de manera especial Celia del Palacio Montiel, escritora e investigadora mexicana, galardonada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, con el Premio Adalberto Navarro Sánchez en 1987.

El Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales ofrece, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, una serie de actividades virtuales y vía radiofónica, del miércoles 25 de noviembre al sábado 28 de noviembre.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *