• 28 de abril de 2024 06:28

Noticias de política y cultura de México

Trabajadores sindicalizados de la CDMX exigen la devolución de descuentos injustificados en el Fondo de Ahorro

Trabajadores sindicalizados del gobierno de la Ciudad de México han denunciado descuentos indebidos de su Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), lo que ha generado tensión y malestar entre los empleados y las autoridades de la CDMX. Los trabajadores afirman que se les descontó 2,225 pesos a cada uno de su FONAC sin previo aviso ni justificación.

A pesar de que el gobierno asegura haber llegado a un acuerdo con los trabajadores, estos últimos rechazan tal afirmación y exigen la devolución de lo descontado. Desde el 11 de agosto, los trabajadores sindicalizados han protestado tras detectar una diferencia en su ahorro capitalizable, y algunos señalan que esa retención alcanza los 3,000 pesos.

El 18 de agosto, la marcha convocada por el Foro Permanente de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México tuvo lugar, en la que participaron trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, exigiendo cuentas claras y la devolución de los montos descontados.

El gobierno de la Ciudad de México ha informado que cubrirá el pago a 182,827 trabajadores inscritos en el trigésimo periodo del FONAC, con un monto calculado de 2,732 millones 630 mil, 666.38 pesos. Sin embargo, los trabajadores continúan manifestándose en contra de los descuentos y exigen una solución inmediata a la situación.

La tensión entre los trabajadores sindicalizados y el gobierno de la Ciudad de México pone de manifiesto la necesidad de transparencia y diálogo en la gestión de los recursos y prestaciones laborales. La sociedad y los trabajadores afectados esperan una pronta resolución del conflicto y la garantía de que sus derechos laborales sean respetados.

El impacto del descuento del FONAC en los trabajadores sindicalizados es significativo, ya que afecta directamente sus ingresos y ahorros. El FONAC es una prestación que permite a los trabajadores ahorrar una parte de su salario, con aportaciones adicionales del gobierno y, en el caso de los trabajadores sindicalizados, también del sindicato. La liquidación total del ciclo es anual y se distribuye en la primera semana de agosto.

Al descontar indebidamente del FONAC, los trabajadores ven afectados sus ahorros y, en consecuencia, su estabilidad financiera y capacidad para enfrentar gastos futuros. Además, el FONAC también proporciona un seguro de vida e invalidez total y permanente para los trabajadores inscritos. Por lo tanto, cualquier descuento injustificado en el FONAC puede tener un impacto negativo en la protección y seguridad financiera de los trabajadores y sus familias.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *