• 25 de mayo de 2024 18:34

Noticias de política y cultura de México

Solicita Congreso local hacer campañas entre la población para desecho adecuado de cubrebocas

CDMX a 24 de marzo de 2021.- Ante los crecientes problemas ambientales originados por la generación de residuos durante la emergencia sanitaria, el Congreso local exhortó a las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Salud de la Ciudad de México, a informar a la ciudadanía en forma clara y permanente sobre el desecho adecuado de los cubrebocas.

 

El diputado Ricardo Ruiz Suárez, del grupo parlamentario de MORENA, destacó que durante la pandemia por Covid-19, se ha incrementado el uso de guantes, cubrebocas, caretas y otros implementos de protección, que posteriormente se convierten en residuos sanitarios.

 

Informó que conforme a la Organización de Conservación Marina, tan sólo en 2020 los océanos recibieron mil 560 millones de cubrebocas desechados, los cuales provocaron 6 mil toneladas adicionales de contaminantes. Agregó que en el mundo se utilizan 129 mil millones de cubrebocas al mes.

 

Consideró importante insistir en la comunicación con la ciudadanía para que se separen adecuadamente los residuos orgánicos, inorgánicos, reciclables y sanitarios -que deberán ir marcados con un plumón con la leyenda «residuos sanitarios»- para evitar la propagación del Covid-19 y así proteger de contagios a los trabajadores de limpia.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó emitir un exhorto al gobierno capitalino, a través de la propia Sedema y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), para que oriente e implemente el uso de cubrebocas entre la población infantil, durante épocas de mala calidad del aire por ozono.

 

Durante la sesión ordinaria virtual, la diputada, Isabela Rosales Herrera (MORENA), explicó que la medida sería aplicable cuando se presente contingencia por ozono o por concentración de partículas nocivas, principalmente cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso a las escuelas.

El legislador Ruíz Suárez añadió que autoridades locales y federales estiman que la ciudad padecerá entre 10 y 23 episodios de contingencia ambiental en lo que resta del año.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *