• 13 de mayo de 2024 07:18

Noticias de política y cultura de México

Será Ermita Iztapalapa la Avenida más iluminada de la CDMX

CDMX a 02 de febrero de 2021.- La calzada Ermita Iztapalapa será la avenida más iluminada de la Ciudad de México. Se colocan más de 7 mil lámparas entre Plutarco Elías Calles y la terminal Constitución de 1917 del Metro para alumbrar principalmente el paso de los transeúntes, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al entregar dos caminos más de Mujeres Libres y Seguras que benefician a miles de habitantes de cuatro colonias y el Barrio de San Lucas.

Ermita Iztapalapa también se convierte en el Camino de Mujeres Libres y Seguras más largo de la demarcación, pues se intervienen 24 kilómetros considerando los dos cuerpos de carriles que la integran, uno en cada sentido; así como el camellón. A esa longitud se sumará el tramo que va de la terminal Constitución de 1917 hasta Zaragoza, que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, una vez que concluya la obra del trolebús elevado.

El proyecto especial de la calzada Ermita Iztapalapa, la más importante de la demarcación, incluye cientos de lámparas, denominadas cerillos, con tecnología de leds que dan mayor iluminación en las banquetas en beneficio de las personas que caminan por la zona, así como las que abordan o descienden de algún transporte.

Brugada Molina indicó que con dichas lámparas el cambio se nota en esta avenida con la colocación de miles de luminarias de distintas potencias y tipos, que refuerzan la iluminación para los automovilistas, pero – refrendó – la prioridad es dar luz intensa al área peatonal, lo que aumentará la seguridad, la convivencia y la actividad comercial.

Recordó que esta calzada es el principal acceso a la demarcación por el lado poniente y se requiere invertir para dar seguridad y mejor entorno urbano. Este cambio “nos lo merecemos en Iztapalapa, la población requiere de la mejor infraestructura y estamos dejando atrás la Iztapalapa que era el traspatio para convertirnos en la vanguardia de la ciudad”, afirmó.

Clara Brugada recorrió la avenida Campesinos y las calles Iturbide y Libertad, donde entregó oficialmente dos Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que suman 2.75 kilómetros de longitud y cruzan por cinco colonias y uno de los Ocho Barrios tradicionales de Iztapalapa. El acto fue transmitido por las redes sociales de la Alcaldía para informar a los vecinos, sin que tuvieran que acudir a fin de evitar riesgos a su salud.

En el Camino de la calle Campesinos, décimo en la Dirección Territorial Los Culhuacanes, destacó la importancia de que con las 494 luminarias nuevas que se instalaron y se sumaron a las reparadas, se hayan eliminado los sitios oscuros que había en los 2.2 kilómetros que van de la calzada de la Viga a la avenida Tláhuac, zona donde hay industrias y viviendas.

Este camino cruza las colonias Granjas Esmeralda, Progreso del Sur, Minerva, Cipreses y Santa Isabel Industrial y es muy utilizado por vecinos y trabajadores de las empresas asentadas en la zona para llegar a la calzada de la Viga, al Eje 3 Oriente y a la estación Atlalilco de la Línea 12 del Metro, por lo que era muy importante aumentar su seguridad.

Se colocaron 494 luminarias y 32 postes metálicos cuya prioridad es apoyar la visibilidad para que la gente transite con mayor seguridad; se pintaron 32 murales, tres de ellos parlantes, con temáticas como las mujeres que laboran en las empresas asentadas en estas colonias y la empatía femenina con la naturaleza.

También se pintaron 2 mil 650 metros cuadrados de fachadas, se hicieron 121 podas de árboles a fin de reducir riesgos por una posible caída de ramas y permitir que se aproveche al máximo el alumbrado público; se taparon mil 06 metros de baches; se balizaron 4 mil 196 metros cuadrados y se pintaron 60 flechas para indicar el sentido de la circulación.

Posteriormente, recorrió el Camino Mujeres Libres y Seguras integrado por las calles Iturbide y Libertad, de 550 metros de largo, ubicado en el Barrio de San Lucas. Este es el décimo camino en la Dirección Territorial Atlalilco-Axomulco. Anunció que se concluirá en breve el de la avenida 5 de Mayo, uno de los principales accesos al centro de la demarcación, y diversas acciones para mejorar la seguridad en la zona.

Este Camino, que va de la avenida 5 de Mayo a la Calzada Ermita Iztapalapa cuenta con 174 luminarias nuevas y 11 postes metálicos más; 57 metros cuadrados de banquetas reconstruidas; 850’ metros cuadrados de bacheo; 2 mil 200 metros lineales de balizamiento y 20 pasos de cebra.

También se pintaron 23 murales, tres de ellos parlantes; se pintaron 706 metros cuadrados de fachadas y se podaron 18 árboles para mejoría de la imagen urbana en el Barrio de San Lucas, que también será beneficiado directamente con la conversión de la calzada Ermita Iztapalapa en Camino de Mujeres Libres y Seguras.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *