• 7 de mayo de 2024 13:01

Noticias de política y cultura de México

Se pone en marcha proyecto especial de iluminación de callejones en los ocho barrios de Iztapalapa

CDMX a 09 de diciembre de 2020.- La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en marcha el Proyecto Especial de Iluminación de los Ocho Barrios de Iztapalapa, que comenzó en el de Santa Bárbara, con el encendido de las primeras dos de 985 lámparas nuevas de led que se colocarán en esta etapa inicial y que se sumarán a las ya existentes. El objetivo es mejorar la iluminación y la imagen urbana de esta zona tradicional de la demarcación.

Los proyectos especiales de iluminación que se aplicarán en diversas colonias de la demarcación son parte de un proceso gradual para mejorar sustancialmente el alumbrado público, donde hace falta infraestructura para incrementar el número de luminarias en múltiples zonas, pues no hay postes dónde colocarlas. Por ello, la Primera Alcaldía invierte en adquirir y colocar el mobiliario urbano necesario para solucionar esta demanda vecinal.

Clara Brugada afirmó que su administración da cumplimiento al compromiso contraído con los habitantes del barrio Santa Bárbara para iluminar sus 44 callejones y reforzar la vigilancia policial en la zona comprendida entre la avenida 5 de Mayo y la calzada Ermita Iztapalapa, así como de General Anaya a la avenida Año de Juárez.

En esta zona se instalarán las 985 lámparas de led de diferente potencia, que son independientes a los dos Caminos Mujeres Libres y Seguras habilitados en las calles Toltecas, donde se colocaron 336 luminarias nuevas, y General Anaya, en la que se instalaron 290, por lo que al concluir este proyecto especial el barrio de Santa Bárbara contará con por lo menos mil 613 piezas de alumbrado público.

El jueves 3 de diciembre, al inaugurar el Camino Mujeres Libres y Seguras de la calle General Anaya, con mil 50 metros de longitud, un grupo de vecinas solicitó a la alcaldesa Clara Brugada Molina que el Programa Especial de Iluminación comenzara en el callejón de Antonio Álvarez. La titular del gobierno de Iztapalapa y las residentes acordaron entonces que ahí empezaría y fue donde ha arrancado.

“Vamos a tener por primera vez en la historia de los Ocho Barrios de Iztapalapa una iluminación suficiente para mejorar, para cuidar estos callejones y sus habitantes; además de seguridad pública, pues estamos implementando toda una estrategia para los Ocho Barrios, empezamos por lo básico que es iluminar, es lo primero para tener seguridad”, estableció.

Agregó que el trabajo que empieza en Santa Bárbara “es un ejemplo para las demás colonias de que poco a poco vamos a ir iluminando intensamente”. Detalló que en el programa de Caminos Mujeres Libres y Seguras es básico el alumbrado público de la avenida o calle principal de cada colonia, pueblo o barrio, pero por supuesto que la luz también llegará a cada calle o callejón, por más pequeños que sean.

Indicó que debido a que en muchos callejones no hay banquetas, no se pueden colocar postes, por lo que en colaboración con los vecinos, se colocarán las lámparas pegadas a las viviendas. Además, solicitó a todos los vecinos ayudar al cuidado del alumbrado público, a avisar cuando alguna luminaria se apague o incluso cuando alguien intente robarlas o descomponerlas intencionalmente.

Estos 44 callejones “los vamos a iluminar muy bien, pero necesitamos que la población cuide la infraestructura” que se coloque para que tenga una larga vida. “Que se tenga control comunitario sobre los callejones y ante cualquier situación o falla, de inmediato nos avisen”, enfatizó Clara Brugada antes de subir a una grúa tipo olla y a una escalera para encender las primeras dos lámparas de este programa.

Para este proyecto especial que empieza en el barrio Santa Bárbara se hizo un diagnóstico “callejón por callejón” en los 44 existentes y así se determinó la colocación de lámparas de led de 100 watts para los postes más altos, reflectores de 150 watts en puntos estratégicos, así como luminarias suburbanas y de otros tipos para resolver el problema de la falta de alumbrado público.

Se trata de llevar a cabo un cambio de imagen urbana en todos los callejones, donde también se harán mejoras de distintos tipos para elevar la calidad de vida de los habitantes de los Ocho Barrios. Se estima terminar esta tarea en Santa Bárbara en dos meses y en enero tener un avance significativo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *