• 3 de mayo de 2024 19:40

Noticias de política y cultura de México

Proponen sancionar los delitos sexuales facilitados por sustancias psicoactivas

CDMX a 27 de octubre de 2020.- En el Congreso de la Ciudad de México presentaron iniciativas de reformas al Código Penal Local, con el fin de sancionar los delitos sexuales como el de la violación, que son facilitados por la ingesta de sustancias que alteran el estado de conciencia de las mujeres.

En la sesión virtual de este martes, el Pleno de diputadas y diputadas conocieron también otra iniciativa que plantea fortalecer medidas de prevención en el transporte público para erradicar la violencia en contra de ellas.

La diputada Isabela Rosales Herrera, del grupo parlamentario de MORENA, señaló que la Ciudad de México se encuentra entre los 10 estados que registran mayor cantidad de agresiones de tipo sexual contra las mujeres.

“En los últimos años hemos escuchado el uso de sustancias psicoactivas conocidas como facilitadores de asalto sexual, que son suministradas en su mayoría a mujeres, quienes al ingerirlas involuntariamente pierden la conciencia y son víctimas de violación”, explicó.

De acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), en la capital del país más de 300 mujeres sufren esta agresión al año en completo estado de narcosis.

“Estas sustancias provocan pérdida de memoria y confusión y complican las denuncias, algunas de estas sustancias son las benzodiazepina, rohypnol, ácido gamma, entre otras”, afirmó la legisladora.

De esta manera, la diputada Rosales Herrera presentó la iniciativa que propone modifica el artículo 178 del Cogido Penal local para que el uso de estas sustancias sea considerado como un agravante en delitos de violación y abuso sexual. Actualmente el Código Penal local establece la sanción de seis a 17 años de prisión en casos de violación.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

Por su parte, la diputada Leonor Gómez Otegui propuso una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México en materia de transporte público, con el objetivo de adoptar medidas integrales de prevención y atención que puedan garantizar un transporte público y seguro y para erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con la iniciativa promovida por la parlamentaria, 96.3 por ciento de las mujeres usuarias del transporte y de los espacios públicos han vivido, por lo menos, un acto de violencia sexual.

En el Metro 72.9 por ciento; en la calle 70.4 por ciento; en el microbús 57.9 por ciento y en los paraderos 36.7 por ciento.

“Como sociedad no podemos permitir que las agresiones y abusos en el transporte público afecten directamente el derecho a la movilidad de las mujeres”, enfatizó la legisladora Gómez Otegui.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Igualdad de Género y a la de Movilidad Sustentable.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *