• 3 de mayo de 2024 21:24

Noticias de política y cultura de México

Prevenir la violencia, generar comunidad, reconstruir el tejido social, aportaciones de caminos mujeres libres y seguras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDMX a 27 de octubre de 2020.- Los Caminos Mujeres Libres y Seguras de Iztapalapa cumplen el sueño de años de tener un espacio público para prevenir la violencia hacia las mujeres, generar comunidad, reconstruir el tejido social y ayudar a reducir la incidencia delictiva, coincidieron la alcaldesa Clara Brugada Molina; la directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Beatriz Adriana Olivares Pinal, y el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.

Expresaron lo anterior al inaugurar el Camino de 650 metros de longitud en la calle Azcárraga Vidaurreta, de la Calle 3, prácticamente a las puertas de la Utopía Ollini en el Deportivo Francisco I. Madero, a la calzada Ignacio Zaragoza. Además, beneficia a los habitantes de las unidades habitacionales Antorcha Popular, Cabeza de Juárez ll y lIl, Guelatao de Juárez l, Ignacio Zaragoza y Rotarios-Ejército Constitucionalista.

Al dar su mensaje, la alcaldesa Clara Brugada afirmó que esta zona, ubicada al norte de la Alcaldía, en la Dirección Territorial Cabeza de Juárez es prioritaria para la Alcaldía y para el gobierno de la Ciudad por eso se habilitará aquí una red de nueve Caminos interconectados para dar seguridad a las niñas, a las mujeres y a toda la población.

Recordó que hace tres semanas fue inaugurado el Camino Mujeres Libres y Seguras de la avenida Rosario Castellanos y previo a la pandemia se pusieron en operación el de la calle Pablo García en la colonia Juan Escutia y uno en torno al CCH Oriente. Pidió a los vecinos colaborar para que esta vialidad se mantenga por mucho tiempo en las mejores condiciones y reporten a la Alcaldía toda falla para solucionarla.

También llamó a los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria y vecinos a avaluar mensualmente los cuerpos de policía encargados del patrullaje en la zona, así como a establecer una agenda de desarrollo de las unidades habitacionales, que sea acatado por los sucesivos gobiernos hasta cumplirlos. “Hagamos valer el poder comunitario”, estableció.

Invitó a la población a que en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita disfruten de las instalaciones de la Utopía Ollini, que cuenta con la única pista pública de hielo de la Ciudad, pista de tartán profesional, tres albercas semiolímpicas y una de olas, cuya intención es que los niños y jóvenes opten por los deportes y se alejen de conductas nocivas.

En el evento, la Directora General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Beatriz Adriana Olivares Pinal, enfatizó que cuando se entrega un camino para las mujeres parece que estamos recibiendo el alumbrado, las calles limpias, murales, pero lo que en realidad está entregando la Alcaldía es una utopía que se ha vuelto realidad y es que con el esfuerzo de todos es posible que nosotras caminemos libres y seguras”.

Las obras de la Alcaldía Iztapalapa son importantes “para que las nietas, las amigas, las sobrinas, las hermanas, puedan caminar libres y seguras, puedan regresar a casas libres y seguras y que más podemos esperar si la obra viene de una mujer que siempre ha luchado por la libertad y la seguridad de las mujeres y sobre todo para que nos empoderemos”, dijo la titular del Injuve capitalino.

Dijo que el Instituto participó en este Camino al realizar los murales a través del programa Los Jóvenes unen al barrio y de su brigada Recuperando el Barrio, quienes plasmaron obras alusivas a Diego Rivera y Frida Kahlo y una línea del tiempo de las mujeres.

A su vez, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que la Alcaldía Iztapalapa y los vecinos “nos han dado el ejemplo de cómo se puede trabajar para generar espacios donde podamos encontrar la seguridad y se ha vuelto un ejemplo que se replica en otras alcaldías de la ciudad”.

“Me sumo al mensaje de la directora general del Instituto de la Juventud de que los Caminos cumplen una función muy importante para la prevención del delito. Nos convocan a autoridades, a ciudadanos, a encontrarnos, confiar en nosotros y definir juntos las cosas que son prioridad, en las que tenemos que trabajar para recuperar la seguridad”, enfatizó.

En materia de prevención “no hay cosa más importante para vecinos y autoridades que reconocer las desigualdades que vivimos en esta ciudad para atenderlas y acabar con ellas. No hay mayor desigualdad que sufrida por las mujeres que son victimizadas y eso es lo que tenemos que acabar, es una de las metas más importantes del gobierno de la ciudad y de las alcaldías”.

Este camino cuenta con 650 metros de longitud, en los que se colocaron 284 luminarias nuevas y 16 postes metálicos; un cruce seguro, 10 bolardos, 172 metros cuadrados de banqueta y 20 metros de guarnición reconstruidos; 399 metros cuadrados de bacheo; 3 mil 232 metros de balizamiento y 28 flechas pintadas para indicar el sentido de la circulación.

Se pintaron 12 murales sobre una extensión de mil 437 metros cuadrados; se pintaron 2 mil 437 metros cuadrados de fachadas; se hicieron 3 mil 100 metros cuadrados de jardinería y 25 podas de árboles.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *