• 26 de abril de 2024 23:45

Noticias de política y cultura de México

Marcha conmemorativa desde Tlatelolco hasta el Zócalo capitalino revive la exigencia de justicia y verdad.

Ciudad de México, 2 de octubre de 2023.- Las calles de la capital mexicana se llenaron una vez más de voces que claman justicia. 55 años después de la trágica masacre estudiantil del 2 de Octubre de 1968, el Comité 68, conformado en su mayoría por sobrevivientes de aquel movimiento, lidera una marcha desde la Plaza de las Tres Culturas hacia el corazón de la Ciudad de México: el Zócalo.

La movilización, que inició poco después de las 4:00 pm, no sólo reúne a los veteranos del movimiento. A la marcha se han sumado instituciones académicas de gran renombre, como la UNAM, UAM, UACM e IPN, así como diversas asociaciones civiles y sindicatos.

Con la icónica frase «2 de Octubre no se olvida», los manifestantes recorrieron el Eje Central hacia el Centro Histórico, haciendo eco de consignas que exigen justicia y recordando eventos que marcaron al país, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Los jóvenes, principalmente estudiantes universitarios, expresan su indignación mediante cárteles y mantas con mensajes poderosos: “Menos policías, más educación”, “Eres fruto de esta tierra bañada en sangre” y “Los estudiantes saldremos a marchar mientras nos sigan reprimiendo”. Además, los contingentes se hacen eco de la demanda por justicia para los 43 desaparecidos, contando del 1 al 43 y exigiendo verdad y justicia.

Pese a la lluvia que caía sobre el Centro Histórico, la marcha avanzó sin incidentes, y al cabo de hora y media, los manifestantes, encabezados por los ex líderes del movimiento estudiantil, llegaron al Zócalo. Ahí, bajo el grito de “No somos porros, somos estudiantes” y “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, se espera que se lleve a cabo un mitin que culmine la jornada de memoria y exigencia.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *