• 2 de mayo de 2024 18:28

Noticias de política y cultura de México

La paridad de género se alcanzaría hasta el año 2,100

CDMX a 09 de marzo de 2021.- En el arranque del ciclo escolar del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IRC), y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se estableció que, conforme a estudios a nivel internacional, la paridad de género se alcanzará hasta el año 2,100.

Tienen que generarse programas que apoyen a las mujeres, planteó la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez. Este día significa una lucha por las mujeres de la lucha para que tengamos reconocidos todos nuestros derechos. Este sector en la historia ha sido desplazado por el género masculino. Tenemos que revertir esa condición con una política de búsqueda de equidad que termine con la discriminación, añadió.

Debe quedar clara la necesidad de establecer políticas para proteger a las mujeres. Somos una mayoría que funcionamos como una minoría en la realidad, porque tenemos un trato desigual, entonces sí tenemos que ver y revisar nuestras políticas y siempre pensar que estamos cargados de una política patriarcal que hoy tenemos que remontar, puntualizó.

Tenemos que buscar que las mujeres tengan las condiciones que les permitan desarrollarse en todas las áreas de conocimiento. “Buscar donde están las fallas que ha tenido el sistema educativo para llegar a aceptar que las mujeres tenemos solamente capacidad para algunas de las áreas, esto es falso y se demuestra día a día, y nosotros en la educación superior tenemos que reconocer esas fallas y buscar cómo lograr esa equidad”.

La doctora Ruiz Gutiérrez aludió a los esfuerzos de la SECTEI en este sentido como, por ejemplo, la escuela la escuela de código para PILARES que es preferentemente para mujeres.

Hay una deuda para las mujeres con respecto a su participación en las ciencias exactas y experimentales. Hay una discriminación a las niñas para que se dediquen a las áreas de ciencias sobre todo exactas y a las ingenierías, a la computación, asentó. Hay que fortalecer estos aprendizajes desde, la familia por supuesto y desde la formación básica, fomentando que las niñas tengan una mayor presencia en el desarrollo de las matemáticas.

Para el gobierno de Ciudad y para la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, la educación es el corazón de su política y lo ha mostrado plenamente con la creación del Instituto y de la Universidad de la Salud, con el crecimiento del IEMS, nuestro sistema de bachillerato y también con el apoyo a la educación básica, indicó.

En su mensaje, la doctora Alma Herrera Márquez, directora general del IRC, señaló que el foro “Hablemos del papel de las mujeres en la construcción del conocimiento”, formó parte de las Jornadas Académicas de inicio de semestre 2021-1, el cual arrancó actividades el día de hoy con 17 mil estudiantes distribuidos en todos los planteles que estudian las 13 carreras que imparte el instituto.

Al referirse a un estudio publicado recientemente en 2019, refirió que se analizaron 2.87 millones de artículos sobre informática, publicados hasta el 2018. La conclusión, adelantó, demuestra que, de mantenerse la tendencia actual en el menor número de publicaciones por parte de mujeres, podríamos alcanzar la paridad de género hasta el año 2,100.

“Evidentemente no es un asunto de capacidad, ni de entusiasmo o motivación, sino que tiene que ver, en gran medida, con políticas públicas, y con el hecho de que aún existen diversos sectores en donde se prejuicia a las mujeres sobre su potencial para desarrollar estos campos de conocimiento”.

La doctora María Mercedes Ruiz Muñoz, secretaria general del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, externó que estudiar en el IRC significa admitir, cómo parte de las preocupaciones de la escritora Rosario Castellanos, la construcción de identidad. “Hacer propios los valores de la poetisa, y tener un posicionamiento ético y político a nivel individual y colectivo, deben permear nuestra forma de ser y de relacionarnos con el otro”.

La también pedagoga con especialidad en Sociología de la Educación, no se autodenominó feminista; sin embargo, se pronunció a favor de la defensa de los derechos de las mujeres. “Hay que luchar porque se nos respete como mujeres, y porque logren ocupar un sitio importante en el campo de la investigación educativa”.

Doctora en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Ruiz Muñoz reveló que la literatura permite ver cosas que como científicos no se pueden observar. “En la literatura se refleja claramente lo que está sucediendo en el contexto más inmediato”.

Investigadora y académica en la Universidad Iberoamericana (Ibero), la doctora Ruiz Muñoz recalcó que debemos estar abiertos al diálogo y la crítica. “Me parece muy importante que las instituciones educativas propicien la discusión abierta, directa, franca, sin asumirlo como algo personal”.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Ruiz Muñoz sugirió que se debe tener un seguimiento cuidadoso de los alumnos que se incorporan a la licenciatura. “El paso de la educación media superior a la superior, y lo que sucede en el primer semestre es fundamental para que las y los jóvenes puedan continuar y concluir exitosamente sus estudios”.

Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, señaló que, a diferencia de los hombres, el papel de las mujeres en la ciencia, en la generación de conocimiento, ha sido más silenciosa pero fundamental, son las que asumen a cabalidad la función educativa en los hogares.

Pese a ser mayoría en las aulas son minoría en los cargos directivos, en el día a día, la actividad educativa la llevan principalmente ellas.

Primera mujer en ocupar la Vicerrectoría de la Ibero, en el actual contexto educativo que es “terriblemente desigual, el papel de la mujer en la educación también tiene una tendencia a mostrarse más sensible a las injusticias cometidas por diferencias socioeconómicas y culturales”.

Se tiene que arrancar de raíz la idea de que las mujeres tienen diferentes capacidades cognitivas que los hombres, lo cual, aclaró, está demostrado que es totalmente falso.

Por el contrario, sus habilidades cognitivas son idénticas a las de los hombres y las razones por las que no participan de la misma manera que los hombres en las esferas STEM (siglas en inglés para designar las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), son completamente culturales. Por ello se requieren cambios en este ámbito que empieza con la formación de los docentes.

Por su parte, Rosa Wolpert Kuri, oficial de Educación de UNESCO México, recordó que la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU tiene entre sus 17 objetivos los de Educación con calidad e Igualdad de género, dos rubros con retos que enfrentar y al respecto.

Desde 1995, las niñas matriculadas en primaria y secundaria han aumentado a 180 millones en el mundo. Las tasas de finalización de primaria también han aumentado más rápidamente para las mujeres que para los hombres.

Wolpert Kuri, pedagoga, maestra es liderazgo educativo, apuntó que un campo en donde no se observa una igualdad en los aprendizajes es en el campo de las tecnologías digitales, donde hay una disparidad a favor de los hombres, que tiene que ver incluso con la desigualdad de los sueldos.

Con relación a la pandemia por SARS-Cov-2, la funcionaria de la Unesco destacó que se ha visto un aumento en el abandono escolar de hombres y mujeres, pero son estas últimas las que se encuentran en mayor riesgo por casos como el de estar al cuidado de los pequeños o de los adultos mayores en casa.

A lo anterior se suma la violencia de género, de embarazo adolescente, cuestiones, dijo Wolpert Kuri, que se tienen que atender de manera diferenciada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *