• 3 de mayo de 2024 00:22

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La corrupción se consolida fácilmente en los municipios mexicanos y se vuelve la regla del juego

CDMX a 07 de diciembre de 2020.- Soledad Gattoni, Investigadora del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), Enrique Cárdenas, Director de la organización social Signos Vitales y Oliver Meza, Coordinador Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, conformaron la mesa del primer panel internacional del IX Seminario Internacional Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina ‘Hacia un nuevo pacto social’, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para dar continuación a la discusión sobre a la corrupción con una reflexión multidisciplinaria sobre Federalismo y rendición de cuentas, y abriendo la pregunta sobre cuáles son las nuevas formas de hacer federalismo en América Latina y en México, como lo planteó la moderadora del encuentro Bianca Bolaños, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

 

Antes de entrar en las particularidades del caso argentino, como un ejemplo de federalismo y de los retos que se plantean para la rendición de cuentas, la Dra. Soledad Gattoni habló sobre el contexto disruptivo por la pandemia de la COVID-19, considerando que el paradigma del gobierno abierto, sustentado en la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la colaboración, no fue concebido originalmente para hacer frente a una situación de emergencia como la que enfrentan los estados nacionales, subnacionales y locales, así como a los actores de la sociedad civil en 2020. En este contexto surge el cuestionamiento de cómo dar respuestas a la crisis y a la pandemia a través de la apertura de los gobiernos, y cómo hacer que los mecanismos de rendición de cuentas se mantengan a pesar de la situación de emergencia y que la transparencia se respete en estados de excepción y urgencia donde se le confieren poderes excepcionales a algunas autoridades. A esto, la especialista responde que la emergencia actual puede ser un momento de oportunidad para salir de la crisis a través de la gobernanza abierta, la construcción de consensos, la transparencia y la rendición de cuentas, bajo un enfoque colaborativo que se va reinventando y va reinventando el contrato social.

 

Sobre esta reflexión, el Dr. Enrique Cárdenas consideró que en México es el momento oportuno para un discutir sobre federalismo, ante la revisión del pacto fiscal que existe en el país, impulsada por la Alianza Federalista que integran los gobernadores de oposición, y la necesidad de una revisión del pacto federal. Sin embargo, para esta revisión, afirmó el especialista, se requiere una definición de qué tipo de país queremos, qué tipo de estado queremos, qué principios de solidaridad federal y compensaciones se requieren, y el bien público que se busca financiar.

 

Este replanteamiento, explicó, se da después de que el presidencialismo exacerbado que se vivió en la época hegemónica del Partido de la Revolución Institucional (PRI) se trasladó a una descentralización del poder en la que los estados, a nivel local, replicaron la falta de contrapesos, y en esta descentralización, las instituciones se vieron sujetas a los gobiernos locales. Esto, sumado a las desigualdades regionales generadas, entre otras situaciones, por el comercio internacional con EEUU y Canadá, establecen las condiciones para que actualmente se busquen equilibrar las diferencias locales dentro del país y se exija una reasignación presupuestal.

 

Para el Dr. Cárdenas, la discusión sobre el federalismo que se requiere actualmente en México, necesita reflexionar sobre la construcción y fortaleza institucional, así como la división de poderes y la autonomía del poder judicial, tanto a nivel federal como local.

 

Por su parte, el Dr. Oliver Meza expuso sobre la corrupción a nivel local y a la pregunta de porqué la corrupción se consolida tan fácilmente en los municipios mexicanos, convirtiéndose en “la regla del juego”, responde que, en principio, se observa una transferencia del proceder federal a las administraciones locales, aunado a que los municipios no cambian sus formas actuación a pesar de consolidar una narrativa de transparencia: se mantienen las redes de actores, los mecanismos para organizar la red y ejecutar actos, existe opacidad como velo para operar por debajo del radar, y los pesos y contrapesos son inexistentes o se ven debilitados.

 

“Hay que voltear a ver a los municipios, el tema municipal es un gran tema de la falla de gobernanza en México, los municipios no están diseñados para representar a la ciudadanía”. Para lograr un mejor municipio que rinda cuentas y combatir efectivamente la corrupción, concluyó, hay que ir más allá de los síntomas y de diseñar políticas públicas al margen, ya que en el fondo el tema del municipio es un tema más estructural y más sistémico que explica porque están menos preparados para hacerle frente a la corrupción: puede haber municipios capaces pero con una debilidad sistémica que los hace muy fáciles de ser capturados por diferentes organismos que están interesados en utilizar lo público en beneficio de o privado.

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