• 7 de mayo de 2024 06:12

Noticias de política y cultura de México

La corrupción continúa en México, no basta la voluntad política: Red por la Rendición de cuentas

CDMX a 08 de diciembre de 2020.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, a celebrarse este 9 de diciembre, la Red por la Rendición de Cuentas, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzaron la segunda fase del curso virtual gratuito de formación de capacidades RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, con el fin de acercar los aspectos más relevantes del sistema de responsabilidades administrativas y los delitos por hechos de corrupción, a funcionarios públicos, organizaciones sociales, empresarios, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas y directora de este proyecto, señaló:” El fenómeno de la corrupción no ha sido erradicado, no basta solo con voluntad política, es necesaria la intolerancia de la sociedad y las estadísticas nos muestran que la corrupción de ventanilla, entre  ciudadano e instituciones ha ido aumentando a pesar de esfuerzos de esta administración y de contar con una política nacional anticorrupción. El diagnóstico que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sigue respondiendo a la realidad del país, pero para que sea más efectivo, se necesitan esfuerzos de acción colectiva de toda la sociedad y así poder erradicar este fenómeno que sigue presente en México”.

Jesús Flores Mier, presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA), comentó que 7 de cada 10 delitos sobre corrupción no se denuncian, por miedo a extorsión o porque los trámites son muy largos y tediosos. El Fiscal mencionó que los ciudadanos tienen una desconfianza mayor por partidos políticos, policías, cárceles y ministerios públicos, por lo que el combate a la corrupción e impunidad, no se fortalece con discursos. Las instituciones, necesitan tener presupuesto suficiente para contar con recursos materiales y humanos y en este sentido, es indispensable la profesionalización”

Sobre el curso, platicó que fue de los primeros en inscribirse y que reconoce en el CIDE, el rigor académico con el que se preparó, además de la practicidad que tiene.

Ampliando más sobre el curso RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, la coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, explicó que ya se realizaron 2 módulos anteriores y se constató la necesidad de ir por una mayor capacitación, “ya que las faltas administrativas graves y los delitos de corrupción comparten nomenclatura. Y a veces es difícil de reconocer”. Y así surgieron estos Módulos 3 y 4.

En el Módulo 3, se reconoce que la corrupción es un fenómeno y tiene diferentes manifestaciones,  que hay que distinguir, investigar y procesar toda la cadena que interviene en procesos de corrupción sistémica. En este módulo se identifica cuál es la naturaleza de los criterios que permiten identificar cuáles son los delitos y cómo se pueden procesar, así como las consecuencias.

 El Módulo 4 se enfoca exclusivamente a la integración y utilidad de los informes de presunta responsabilidad administrativa, con ejemplos concretos. Los participantes podrán conocer cómo se hacen los informes, cómo se envían y qué utilidad tienen, en particular para la inteligencia institucional que se requiere en el combate a la corrupción.

En tanto, Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que ella tomó los primeros módulos del curso y reconoció que es una obligación de todos los servidores públicos estar preparados para poder ubicar los hechos de corrupción o las faltas administrativas, para así romper con el círculo de impunidad.

Jeremy Williammee, Director de la Oficina de Gobernabilidad, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID / México, celebró el lanzamiento del curso sobre responsabilidad pública y combate a la corrupción, diseñado con la participación de renombrados expertos en la materia y definidos a partir de insumos reconocidos como temas relevantes y prioritarios en la agenda anticorrupción actual, recabados de servidores públicos y representantes de la sociedad civil. Dijo: “Para USAID es importante ratificar nuestro compromiso de capacitar a servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la agenda anticorrupción, complementando la técnica con la práctica, buscando llegar a servidores públicos, academia y sociedad civil en todo el país, de especial relevancia en tiempos de pandemia, cuando se requiere una oferta de capacitación flexible. Los nuevos cursos se enfocan en administración y sanción de partes administrativas por delitos y hechos de corrupción, con un enfoque práctico, más allá de lo académico: análisis de casos reales, ejemplos de México y ejercicios empíricos”.

Por último, Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puntualizó que la corrupción, debilita el sistema democrático y que es lo que hace que la ciudadanía desconfíe de las autoridades y servidores públicos. Ante este panorama, existen grandes desafíos para la formación de servidores públicos, a cargo de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y es muy importante  fomentar su formación y capacitación. El curso RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN, tiene tres virtudes: es una herramienta digital y de educación a distancia, que permite que se vaya avanzando al ritmo de cada persona; los módulos son impartidos por especialistas en el análisis del combate a la corrupción; los temas son de relevancia, con recursos audiovisuales y excelente bibliografía.

 

La liga para acceder al curso es: https://www.mooc.rendiciondecuentas.org.mx/etapa2/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *