• 7 de mayo de 2024 09:20

Noticias de política y cultura de México

Inaugura Clara Brugada primera semana Pohualizcalli y clausuró talleres de la primera generación de la Escuela de Cine

CDMX a 09 de diciembre de 2020.- “Esta es la transformación que queremos” la que muestra que “el arte y la cultura ya no son un bien inaccesible para el pueblo, sino un derecho al alcance de todas y todos”, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina al presidir el egreso de la generación fundadora de la escuela de cine comunitario y fotografía Pohualizcalli y el inicio de la Primera Semana Pohualizcalli, en la que se exhibirán los trabajos fílmicos y fotográficos de los alumnos de este plantel impulsado por la Alcaldía Iztapalapa.

Acompañada en forma presencial por el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas y con mensajes a distancia de personalidades del cine nacional como Arcelia Ramírez, Bruno Bichir y Nicolás Celis, Clara Brugada reconoció el trabajo de los maestros de Pohualizcalli (Casa de las historias) y de sus alumnos porque concretaron este proyecto en medio de las malas condiciones que impuso la pandemia y la contingencia sanitaria a toda la sociedad.

El éxito de esta escuela y la enseñanza que nos deja haberla abierto en plena pandemia es que desde lejos se puede aprender, es la innovación en la que tuvieron que esforzarse alumnos y profesores para utilizar las nuevas tecnologías para dar clases y para realizar obras que se exhiben desde hoy hasta el jueves.

Pohualizcalli debe continuar como un híbrido entre clases presenciales y a distancia y en unos meses, ya con la pandemia bajo control, ser aún más exitosa, pues “si en los tiempos más difíciles floreció, en otros tiempos tiene que prosperar y brillar mucho más”. Es responsabilidad del gobierno local y de todos convertir al oriente de la Ciudad de México en un gran polo cultural.

La alcaldesa destacó que a la convocatoria para la primera generación de Pohualizcalli acudieron 793 alumnos, algunos de ellos tomaron más de un taller por lo que se contabilizaron mil 137 inscripciones. Hubo 100 niños de entre 6 y 15 años; 33 jóvenes de entre 16 y 17 años; 30 con alguna discapacidad; 53 de la comunidad LGBTT. Fueron 405 mujeres y 388 hombres.

La escuela de cine tuvo repercusión a nivel nacional, pues aunque 595 alumnos, la mayoría, son de Iztapalapa, también hubo una cantidad importante de inscritos de las otras 15 alcaldías de la Ciudad de México y también de los 12 estados de la República como Veracruz, Estado de México, Aguascalientes, Tabasco y Jalisco, entre otros.

Expresó su beneplácito porque tan solo en tres meses hay productos y “eso era lo que queríamos, que a través de los resultados de esta escuela pudiéramos dar a conocer una mirada diferente del oriente de la Ciudad, de Iztapalapa y de los que eternamente habían sido excluidos. Esta escuela nos da la oportunidad de expresar las transformaciones, a la vida a través del arte. Hay muchas historias que contar de Iztapalapa”, enfatizó.

A su vez, el Coordinador General de Comunicación Social y vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que es sorprendente que a sólo tres meses de iniciar sus actividades, esta escuela de cine ya tenga resultados: el egreso de la primera generación y las decenas de obras que se presentarán en estos días, lo cual muestra que es posible hacer que la vida y el arte florezcan para alcanzar una sociedad mejor.

La escuela de cine comunitario y fotografía, junto con las Utopías construidas por el gobierno de Clara Brugada, estableció, dan “un gran mensaje de que podemos salir de las peores situaciones de la mejor manera y creo que esas utopías, que se han sembrado en Iztapalapa, nos muestran el camino de ser mejores personas, mejores sociedades, mejores funcionarios públicos”.

Impulsar el arte y las instalaciones de primera calidad es “un trabajo de cambio civilizatorio que hace de Iztapalapa un lugar digno para su gente y demuestran que es posible hacer una mejor sociedad si trabajamos todos juntos para lograr la sociedad que siempre hemos soñado”, afirmó Ramírez Cuevas y expresó su reconocimiento a Clara Brugada por hacer un gobierno para todos bajo la visión de una sociedad incluyente.

En tanto, la actriz Arcelia Ramírez, el actor Bruno Bichir y el productor Nicolás Celis coincidieron en felicitar a los alumnos que hoy concluyen su capacitación cinematográfica y los convocaron a seguirse preparando permanentemente en esta actividad, que no es fácil, pero que es muy hermosa y en la que hay que luchar cada día para alcanzar objetivos.

Al dirigir un mensaje, el director de Pohualizcalli, Jesús Villaseca Chávez, resaltó que contra viento y marea, contra tormentas como las que representa la pandemia, esta escuela cumplió con sus objetivos de acercar la creación cinematográfica y fotográfica a todos los interesados, por medio de 26 talleres y 16 horas de clases diarias, de lunes a sábado.

En Iztapalapa, dijo, mucha gente estaba en espera de una oportunidad de este tipo y ello explica la amplia respuesta. Fue una labor totalmente incluyente, pues aún quienes carecían de cámara pudieron tomar gráficas, al igual que quienes padecen de ceguera. Villaseca también encabezó un minuto de silencio en honor de todos los fallecidos por Covid 19, pero especialmente por una alumna fallecida después de concluir su curso y por los familiares de otros participantes en las actividades de Pohualizcalli.

Durante la inauguración se presentaron diversos cortometrajes y la alcaldesa con los invitados recorrieron la exposición fotográfica montada con las obras de los alumnos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *