• 3 de mayo de 2024 22:02

Noticias de política y cultura de México

Habrá distribución responsable de recursos en 2021 para garantizar el bienestar social: Morales Rubio

CDMX a 09 de noviembre de 2020.- La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio, afirmó que en el 2021 habrá una distribución responsable de recursos para garantizar el bienestar social, y que se prevendrán las consecuencias de las acciones que se han implementado para enfrentar la pandemia de COVID-19.

 

Al dirigir su mensaje en la comparecencia del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, llamó a la sensatez de las y los alcaldes de las 16 demarcaciones de esta capital ante la situación que se vive actualmente de emergencia sanitaria.

 

“Estamos convencidos que podremos realizar una distribución responsable de los recursos para el siguiente ejercicio fiscal, de tal manera que se garantice en todo momento el bienestar de nuestra sociedad, previendo sin duda alguna, las consecuencias de la pandemia que se está viviendo; por lo que también estamos acudiendo a la sensatez de todas y todos los alcaldes por esta situación que se vive actualmente”, expresó la legisladora del grupo parlamentario de MORENA.

 

La diputada local explicó que esta serie de mesas de trabajo se efectúan como parte del proceso para la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

 

En su oportunidad, el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete Arias, alertó sobre una reducción de más de 10.5 por ciento en el presupuesto de la demarcación para el año 2021.

 

En este punto, hizo un llamado a la sensibilidad de las y los legisladores para no afectar a la comunidad, pues aseguró de concretarse esta disminución presupuestal deberán reajustarse programas sociales, de obras y servicios urbanos de su gobierno.

 

Puntualizó que un presupuesto anual de dos mil 613 millones de pesos, con una reducción de más de 10 por ciento con respecto al año anterior afectará todos los programas y acciones de la alcaldía, pero que ajustará el funcionamiento de su gobierno, “nos vamos a apretar el cinturón y destinar los recursos a lo más importante, a lo que realmente necesita la gente”.

 

Dentro de las acciones realizadas por su gestión durante el presente año, destacó las labores realizadas para apoyar la educación de los niños y jóvenes coyoacanenses; la promoción de la cultura y el deporte; y los trabajos para mejorar los servicios urbanos y la infraestructura deportiva.

 

Aseguró que los índices delictivos se han reducido en 24 por ciento, en comparación con el año anterior, gracias a diversas acciones de prevención del delito.

 

En su participación, el diputado Fernando Aboitiz Saro (Asociación Parlamentaria Encuentro Social) preguntó sobre proyectos para la captación de agua pluvial y sobre las afectaciones a la cultura por la emergencia sanitaria. Asimismo, solicitó hacer un uso adecuado de los programas sociales en el próximo año.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) reconoció los programas sociales que se impulsan para apoyar a la población de menores recursos, y cuestionó sobre las obras públicas que se comprometerán antes de concluir el año y su propuesta de techo presupuestal para 2021.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) solicitó mayor atención al gasto programable y vigilancia a la entrega de los programas; sugirió incrementar el vínculo con la Secretaría de Salud para atender la emergencia sanitaria e impulsar una campaña informativa sobre medidas de prevención, así como dar apoyo para los estudiantes de escasos recursos que toman clases en forma virtual y brindar acciones de mantenimiento al Deportivo Francisco J. Mújica.

El diputado Carlos Castillo Pérez (MORENA) lamentó que Coyoacán sea la quinta alcaldía con más personas contagiadas por COVID-19 en la capital, y aseguró que no han existido apoyos para la población por parte de la alcaldía, sólo entrega de despensas con fines electorales y condicionamiento de los programas sociales.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) destacó que el objetivo de estas comparecencias es analizar y evaluar la administración pública en las alcaldías, “qué es lo que está bien y qué es lo que está mal”.

El diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA) destacó que durante la presente Legislatura se han presentado cerca de 50 puntos de acuerdo sobre la alcaldía, muchos de ellos en materia de opacidad, corrupción, ineficiencia y manejo clientelar de programas sociales.

Al responder los cuestionamientos, el alcalde afirmó que se están implementando varios proyectos en materia de agua, en coordinación con el gobierno capitalino, así como acciones en materia de obras, servicios urbanos y promoción cultural.

Puntualizó que se han destinado 75 millones de pesos para la atención de la pandemia, con los que se han hecho campañas de difusión para concientizar a la población y difundir las medidas preventivas, y que ha existido una buena comunicación con el gobierno capitalino, los legisladores locales y las alcaldías.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *