• 5 de mayo de 2024 18:53

Noticias de política y cultura de México

En Comisión entrevistan a la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía Anticorrupción local

CDMX a 25 de noviembre de 2020.- Como parte central del proceso de selección, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino realizó entrevistas a los integrantes de la terna enviada por el Consejo Judicial Ciudadano para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México.

 

Octavio Ceballos Orozco, Maestro en Derecho y juez del Tribunal Superior de Justicia; Rafael Chong Flores, Licenciado en Derecho y actual coordinador general jurídico de la Cofepris; y Francisco Román Pérez Solís, Maestro en administración de justicia, presentaron en esta mesa de trabajo su diagnóstico de la problemática y los ejes de su plan de trabajo.

 

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, condujo esta serie de entrevistas y expuso la semblanza curricular, profesional y académica, de cada uno de los candidatos.

 

La diputada Janette Guerrero Maya (PT) cuestionó si el sistema normativo cuenta con herramientas para combatir la impunidad y sobre las acciones que los candidatos implementarían.

 

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) indagó sobre el conocimiento del marco legal, recursos humanos y materiales de que dispondrían.

 

El diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) reflexionó sobre la complejidad del combate a la corrupción en el manejo de recursos públicos.

 

Mientras que el diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) señaló que la corrupción es el tema más complejo en la capital.

 

A su vez, el diputado Ricardo Ruiz Suárez (MORENA) calificó como una telaraña las redes de corrupción.

 

El diputado Guillermo Lerdo de Tejada preguntó los aspectos fundamentales de su plan de trabajo y cómo fortalecer la autonomía de la fiscalía.

 

En su intervención, Octavio Ceballos expresó que la corrupción e impunidad proveen de insumos a la delincuencia y generan desconfianza pública en las instancias de procuración de justicia, y destacó que en la actualidad existen las condiciones para avanzar en su combate.

 

Por su parte, Rafael Chong dividió a la corrupción en escala mayor, cuando maneja grandes sumas de dinero y pocos actores, y en escala menor, con todos los pequeños sobornos en multas e impuestos que enfrentan los ciudadanos, que generan ineficiencia en el gobierno y desigualdad social y afectan las inversiones y la procuración de justicia. En este sentido, llamó a fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana de los actos cotidianos de corrupción.

 

Finalmente, Román Pérez señaló que la corrupción se ha presentado en todas las instituciones públicas y afectado su funcionamiento, y sugirió la creación de una nueva ley orgánica para esta Fiscalía Anticorrupción, que le permita contar con un marco jurídico preciso para su actuación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *