• 16 de mayo de 2024 00:39

Noticias de política y cultura de México

Diputadas y diputados del Congreso CDMX resaltaron bondades y pendientes de la Constitución de la Ciudad de México a cuatro años de su promulgación

CDMX a 08 de febrero de 2021.- En Sesión Solemne, el Congreso capitalino conmemoró el Cuarto Aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, resaltando el texto de avanzada que en ese entonces diseñó el Congreso Constituyente, y que hoy en día continúa en la búsqueda del bien común y la defensa de los derechos políticos de las y los capitalinos.

 

La diputada Lilia Rossbach Suárez, del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que la Constitución de la Ciudad de México es la más avanzada del país y forma parte del proceso de transformación más importante que ha vivido su población desde la Revolución Mexicana.

 

“Ésta transformación tiene que ser de fondo y, por lo mismo, como representantes de la voluntad ciudadana debemos empoderar a nuestros representados pues son ellos quienes marcarán el rumbo de la Ciudad, así como lo definimos desde la propia Constitución”, señaló la legisladora, quien a su vez resaltó que la pandemia por la Covid-19 ha evidenciado las enormes desigualdades sociales y económicas que todavía existen en la capital y en el país.

 

«Es nuestra responsabilidad promover un verdadero Parlamento Abierto. Nos encontramos en el último período de sesiones en este primer Congreso y tenemos mucho trabajo por delante, sin embargo, debo reconocer que no logramos cumplir a cabalidad con las expectativas y los resultados deseados”, señaló la diputada Rossbach Suárez, quien formó parte del Congreso Constituyente que hace cuatro años diseño la Carta magna local.

 

A nombre del grupo parlamentario del PVEM, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, destacó que la publicación de la Constitución local, el 4 de febrero de 2017, marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de la Ciudad de México, y consideró fundamental el vigilar la aplicación y cumplimiento de los derechos plasmados en ésta, principalmente en materia de garantías a la salud, seguridad y prevención de la violencia contra las mujeres. «Debemos seguir trabajando y hacer que esta ley suprema sea un real y efectivo mecanismo de protección y defensa de nuestros derechos”, apuntó.

 

La diputada Margarita Saldaña Hernández, del PAN, aseguró que su partido político desde sus inicios se ha enfocado en la búsqueda del bien común y la defensa de los derechos políticos de la población. «El tránsito a mejores condiciones democráticas para los habitantes de la Ciudad de México ha sido gradual, pero cada paso avanzado ha sido de gran relevancia», señaló la legisladora quien también formó parte del grupo de legisladoras y legisladores Constituyentes que elaboró la constitución capitalina.

 

En su posicionamiento, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Agrupación Parlamentaria Encuentro Social, recordó que en esta fecha también se conmemoran 104 años de la publicación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la consideró como la columna que sostiene a toda la nación, además de definir las necesidades, aspiraciones e ideales del pueblo mexicano.

 

«Tenemos buenos cimientos, somos una ciudad noble que ha resistido las embestidas de la guerra, las pestes y las crisis económicas, saldremos adelante de la adversidad que enfrentamos diariamente, porque esta nación y nuestra amada ciudad siempre han tenido y tendrán una Constitución que resume el tamaño de nuestra grandeza y de nuestras aspiraciones», afirmó.

 

A su vez, la diputada Lilia Sarmiento Gómez, de la fracción parlamentaria del PT,  señaló que conmemorar hoy la Constitución que nos rige como habitantes de esta ciudad, es conmemorar el nuevo estatus jurídico que obtuvo nuestra capital siendo ya una entidad federativa, un cambio nominativo que vino acompañado por una autonomía económica y política en temas como presupuesto, seguridad y justicia, entre otros

 

En su intervención, el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, del PRI, destacó que la Constitución federal de 1917 fue la primera del mundo en establecer derechos sociales, mientras que la Constitución de la Ciudad de México es la única del mundo en incluir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, lamentó que ambos documentos no coincidan con la realidad que viven a diario millones de mexicanos, por lo que se quedan en cartas de buenas intenciones.

 

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, coincidió en que la Constitución de la Ciudad de México es una Constitución de vanguardia y llamó a defenderla, con el respeto a la división de poderes.

 

«La Constitución de la Ciudad de México se hizo para migrar hacia una entidad federativa progresista, una sociedad de libertades con un Congreso transparente de cara al pueblo. Nuestra Constitución se elaboró entendiendo que lo único constante es el cambio y que vivimos en una sociedad heterogénea», concluyó el legislador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *