• 28 de abril de 2024 03:06

Noticias de política y cultura de México

Devela Jefa de Gobierno placa conmemorativa por el 190 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero

CDMX a 15 de febrero de 2021.- En el marco del Año de la Independencia y de la grandeza de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo José Gerardo Vega Rivera, develó la placa conmemorativa por el 190 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero en una ceremonia cívica efectuada en el Parque Luis Gonzaga Urbina (Parque Hundido), ubicado en la Alcaldía Benito Juárez.

La mandataria capitalina destacó la labor de Vicente Guerrero como uno de los grandes héroes que nos dieron Patria independiente y soberana, además de realizar contribuciones al país, como la creación de escuelas públicas, el Plan Nacional de Educación Gratuita, así como la gestión de la Reforma Agraria y el impulso al desarrollo de la industria.

«En rescate de la memoria histórica a la que ha convocado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hoy honramos a Vicente Guerrero, uno de los grandes héroes que nos dieron esta patria independiente y soberana, ¡Viva Vicente Guerrero!», enfatizó.

Sheinbaum Pardo presenció los Honores a la Bandera, y participó en la colocación de ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria de uno de los principales líderes del movimiento independentista.

El Capitán Primero de Infantería Diplomado Estado Mayor, Miguel Ángel Guerrero Martínez, refirió que el insurgente trabajó como arriero y asistente de armero en la zona de Tierra Caliente, relacionándose con las familias Bravo y Galeana, encaminándose como líder militar en la etapa de resistencia en la Guerra de Independencia hasta su consumación.

Nacido en Tixtla en 1782 y de origen afrodescendiente, Vicente Guerrero fue parte del movimiento en 1810, bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana. Posterior a la captura y muerte de José María Morelos y Pavón en 1815, se convirtió en líder hasta la finalización de la lucha de Independencia en 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de ese año, en alianza con Agustín de Iturbide a través del Plan de Iguala.

El 12 de enero de 1829 fue nombrado Presidente de México, y aunque su gestión duró solo ocho meses, abolió la esclavitud a favor de una nación igualitaria para el ejercicio de sus derechos humanos. Dos años después, el 14 de febrero de 1831, fue condenado a muerte y ejecutado en Cuilápam, Oaxaca.

Vicente Guerrero es el símbolo histórico de la resistencia, unidad nacional, defensa de la soberanía y lucha por la igualdad de los derechos para las personas afroamericanas e indígenas en México. Su convicción libertaria fue plasmada en su lema “¡La Patria es primero!”.

Al evento asistieron el Comandante de la Primera Región Militar, Juan Arturo Cordero Gómez; el Comandante de la Primera Zona Militar, Eugenio Leonardo López Arellanes; la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López; el representante del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero en la Ciudad de México, René Juárez Albarrán; y el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *