• 3 de mayo de 2024 03:44

Noticias de política y cultura de México

Continúa en el Congreso local entrevistas de aspirantes a Magistradas y Magistrados al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad

CDMX a 18 de marzo de 2021.- Con el tema ‘Retos y perspectivas de la justicia en la Ciudad de Mexico’, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local escucharon las exposiciones de los aspirantes a Magistradas y Magistrados al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

 

En la sesión vía remota, moderada -en su primera parte- por el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), participaron las y los aspirantes de las ternas siguientes.

 

Terna A.-Victoria Arreola Valdés, Leticia Rocha Licea, Elisa Vázquez Sánchez; Terna B.-Marcela Ángeles Arrieta, Emma Aurora Campos Burgos, María del Rosario Tirado Gutiérrez; Terna C.- Agapito Campillo Castro, Yaopol Pérez Amaya Jiménez, Juan Bruno Ubiarco Maldonado; Terna D.- José Guadalupe Mejía Galán, Jaime Silva Gaxiola, Alejandro Torres Jiménez.

 

En sus intervenciones los ponentes manifestaron su preocupación sobre la desconfianza que existe en la sociedad hacia los impartidores de justicia y manifestaron que la crisis que vive nuestra sociedad en diferentes ámbitos, es un reto para los impartidores de justicia.

 

Se refirieron también a la violencia de género, a la niñez, a los grupos vulnerables, y enfatizaron que la alerta de género es un elemento fundamental para contrarrestar la agresión hacia las mujeres.

 

En ese sentido y otros casos que requieren análisis jurídico, coincidieron en que los magistrados se deben regir bajo una visión de derechos humanos, perspectivas de género, nuevas tecnologías y mejoramiento de la justicia, siempre bajo el principio de legalidad; además de homologar los criterios jurisdiccionales y con ello brindar una justicia pronta, completa e imparcial.

 

De tal suerte, se debe exigir al Sistema Judicial el respeto a los Derechos Humanos y la impartición de justicia en los términos que establece la Constitución y para ofrecer certeza jurídica, pues dado que el sistema judicial opera bajo el Estado de Derecho, la observancia de las normas no se puede dejar a la voluntad de ninguna de las partes en disputa.

 

Así mismo, se expuso la importancia de motivar la justicia cotidiana que debe fortalecerse el proceso de juicios orales, pues a diferencia de dictar sentencia con base en archivos y expedientes físicos, la oralidad ofrece más información en el desarrollo del propio proceso de audiencias; ello, además de facilitar el proceso, agiliza la sentencia.

 

Los aspirantes enfatizaron que se debe ofrecer la protección más amplia al gobernado como lo establece la Constitución, por lo que también se ha profundizado en la profesionalización de los impartidores de justicia, siempre con un enfoque de protección a los Derechos Fundamentales y sus garantías, para una impartición de justicia pronta y expedita.

 

Por otro lado, se hizo notorio el papel de niñas, niños y adolescentes en el sistema judicial y su vinculación con el principio de inmediación, del que según se expuso, han sido excluidos y permanecen desprotegidos por la sociedad y el sistema judicial.

Los diputados del grupo parlamentario de Morena, Alberto Martínez Urincho, Ricardo Ruiz y Nazario Norberto Sánchez, plantearon una serie de cuestionamientos, entre ellos la modificación de la edad penal, la justicia con perspectiva de género, la reposición del procedimiento, el principio de convencionalidad, entre otros. A la Sesión se integró también el Diputado, Carlos Hernández Mirón (MORENA), vicepresidente de la Comisión, así como la Diputada Martha Ávila Ventura (MORENA).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *