• 5 de mayo de 2024 23:04

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Congreso CDMX busca que autoridades educativas atiendan el síndrome de ‘burnout’

CDMX a 19 de marzo de 2021.- Debido a que el confinamiento por la pandemia ha provocado un sentimiento de agotamiento extremo que afecta a personal educativo, alumnos y familias en general, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a las autoridades educativas a nivel federal y local para implementar las medidas necesarias para erradicar este problema, denominado síndrome de ‘burnout’ o de desgaste profesional.

 

La diputada proponente, Lilia María Sarmiento Gómez (PT) subrayó que la propuesta busca proteger la integridad física y emocional de maestras y maestros en la Ciudad de México y que repercute en el aprendizaje de alumnos.

 

De esta forma el Congreso de la Ciudad de México recomendó a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la capital, realicen estudios de personalidad y bienestar emocional al personal de enseñanza, para ofrecer soporte psicológico, emocional, y desarrollar programas de entrenamiento sobre control y manejo de estrés.

 

La legisladora también pidió a las autoridades educativas reforzar la capacitación en tecnología de la información, entre otros rubros.

 

Detalló que el síndrome ‘burnout’ está en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema asociado al empleo con estrés crónico; habitualmente vinculado a un desgaste emocional, físico y con bajo rendimiento.

 

Una de las principales motivaciones para impulsar la proposición, es que durante esta etapa de cierre de escuelas, las y los docentes deben atender a sus alumnas y alumnos adaptándose de manera acelerada a las nuevas tecnologías de información, incluso, la mayoría de éstos, sin previa capacitación para la enseñanza en línea.

 

La propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

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