• 4 de mayo de 2024 17:40

Noticias de política y cultura de México

Clara Brugada pone en marcha megaproyecto de iluminación en la Calzada Ermita Iztapalapa

CDMX a 17 de diciembre de 2020.- Más de 7 mil lámparas que mejorarán sustancialmente la visibilidad, principalmente para los transeúntes, reconstrucción de banquetas, guarniciones, poda, pintura de murales y fachadas, mayor vigilancia y balizamiento, transformarán la calzada Ermita Iztapalapa de Plutarco Elías Calles al Metro Constitución, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina al poner en marcha el Megaproyecto de Iluminación de la vialidad más importante de esta demarcación.

Esta obra es histórica, “significa la mayor intervención de la calzada Ermita Iztapalapa desde hace más de 50 años” y es producto de la urgencia de dar protección a todos los habitantes de esta y de otras demarcaciones que caminan por dicha avenida, a los usuarios del transporte público y a los automovilistas particulares, mediante la estrategia de los Caminos Mujeres Libres y Seguras, implementada por la Alcaldía Iztapalapa.

Al poner en marcha las obras y colocar la primera de las 7 mil 78 luminarias que se proyecta colocar en ese tramo, Clara Brugada dio a conocer que la Alcaldía a su cargo y el Gobierno de la Ciudad acordaron recuperar esta calzada. La Alcaldía realizará el trabajo en la mitad de la vialidad y la autoridad capitalina lo hará de Constitución de 1917 a la calzada Ignacio Zaragoza.

Indicó que los trabajos se desarrollarán en los dos cuerpos de circulación de la referida calzada, lo que implica una longitud de 24 kilómetros al sumar ambos sentidos, oriente- poniente y poniente–oriente, además de que se rehabilitará también el camellón. “Es una recuperación integral que estamos llevando a cabo en todos los caminos que tenemos a lo largo y ancho de Iztapalapa”, resaltó y agregó que esta gran obra ya empezó con participación del personal de prácticamente todas las áreas de la Alcaldía.

“Es el momento de felicitarnos todos los integrantes del pueblo de Iztapalapa porque vamos a tener muy pronto la principal avenida de la demarcación convertida en un Camino Mujeres Libres y Seguras”. Es una obra que cambia el rostro de Iztapalapa, pues esta calzada es el acceso a Iztapalapa, es el límite con la alcaldía Benito Juárez e impactará de forma importante en la seguridad y convivencia de la gente, así como en la economía local.

Dar seguridad al transeúnte es el objetivo de la transformación de Ermita Iztapalapa, donde hasta ahora la iluminación está dirigida a alumbrar la carpeta asfáltica para apoyar a los conductores de automóviles y de unidades de transporte de pasajeros, pero no se contempla a quienes caminan por la calzada, a los que salen de las estaciones del Metro o los que esperan a abordar un microbús, autobús o taxi.

Esta vez, la prioridad es que las 7 mil 78 nuevas luminarias y las que están en operación beneficien al peatón, así como reforzar la iluminación vial. Serán mil 749 tipo cerillo, mil 329 luminarias de 100 watts, 2 mil reflectores de 150 watts, 2 mil de 50 watts, así como mil 39 nuevos postes, porque hay carencia de infraestructura para colocar las lámparas nuevas.

Además, habrá podas de arbolado, pintura en fachadas, murales, mantenimiento a la carpeta asfáltica para cubrir los baches y se rehabilitarán los camellones, al tiempo que se colocará vegetación donde sea necesario para realizar un trabajo que dignifique la avenida y fortalezca el orgullo de los habitantes de esta demarcación.

Para fines de organización del trabajo y avanzar en la integración de la calzada Ermita Iztapalapa a la estrategia de Caminos Mujeres Libres y Seguras, esta vialidad se dividió en cuatro zonas: la primera, de Plutarco Elías Calles a calzada de la Viga; la segunda, de calzada de la Viga al Eje 3 Oriente; la tercera, del Eje 3 Oriente a Javier Rojo Gómez, misma que estará dividida en dos, pues aquí se divide en Ermita Alta y Ermita Baja; la última será de Javier Rojo Gómez a Constitución de 1917.

Tras la presentación del proyecto, la alcaldesa Clara Brugada abordó la canastilla de una grúa con la que fue elevada para encender la primera nueva luminaria de este megaproyecto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *