• 5 de mayo de 2024 18:24

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Avanza Congreso en reformas para atención de trastornos en el aprendizaje en favor de la niñez y su educación

CDMX a 30 de marzo de 2021.- Con el objetivo de  adoptar  medidas para detectar el trastorno del aprendizaje y  atender el maltrato psicoemocional entre alumnos de educación a nivel preescolar y básica, la Comisión de Educación en el Congreso de la Ciudad de México aprobó diversos dictámenes para reformar distintas leyes en materia de educación.

 

Primero, esta comisión aprobó el dictamen de opinión a una iniciativa con proyecto de decreto, presentada por la diputada local, Isabela Rosales (MORENA), en la que se  adiciona  un apartado en materia de educación,  a la  Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con ello se pretende facilitar la detección oportuna de algún tipo de trastorno de aprendizaje en el entorno escolar.

 

A propuesta de la Comisión, se organizará un parlamento abierto o mesas de trabajo con organizaciones y personas especialistas  para la atención  de esta problemática social.

 

Durante la vigésima sesión vía remota de la Comisión de Educación, también se aprobó el dictamen a las iniciativas con el que se reforma la fracción 1 del artículo 33 de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del Distrito Federal, que presentó la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA), y por el que se adiciona la fracción séptima del artículo 33 de la referida ley, que presentó el diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA).

 

En el dictamen aprobado, se considera necesario incluir en el concepto de maltrato psicoemocional, entre escolares, los términos de exclusión y hostigamiento, pues este tipo de violencia es predominante entre los menores de 5 a 17 años de edad, de acuerdo con datos de Unicef México.

 

Finalmente, la Comisión presidida por la diputada Lilia María Sarmiento Gómez (PT), aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que presentó la diputada Marisela Zúñiga Zerón (MORENA), con el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 137 y se recorre el subsecuente de la Ley General de Educación, con el objetivo de dar continuidad a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior y permitirles la realización de sus servicio social, vía remota, durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

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