• 2 de mayo de 2024 12:38

Noticias de política y cultura de México

Arrancó Clara Brugada Programa de puertas violeta y entregó dijes con botón de auxilio para abatir violencia hacia las mujeres

CDMX a 30 de noviembre de 2020.- La alcaldesa Clara Brugada Molina puso en marcha el programa de Puertas Violeta, que son espacios para dar orientación legal, psicológica, acompañamiento e incluso recreación a las mujeres que son víctimas de alguna forma de violencia antes de ser canalizadas a una Casa Violeta y/o presentar una denuncia penal. También entregó los primeros dijes con botón de auxilio para que las mujeres puedan pedir, por medio de un teléfono móvil, ayuda a la policía y a su familia en caso de ser agredidas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Clara Brugada refrendó el compromiso de combatir toda forma de violencia contra las mujeres y por eso la Alcaldía Iztapalapa despliega diversos programas para garantizar la tranquilidad de la población femenina en la vía pública y al interior de sus viviendas. Además, al ser esta la demarcación más poblada, es también la que tiene mayor incidencia de agresiones a niñas y mujeres.

En el Foro al aire libre de la Utopía Hídrica Atzintli, en la colonia XALPA – una de las que tiene mayor índice de violencia a las mujeres – Clara Brugada inauguró la primera Puerta Violeta, espacio donde además de orientación, las mujeres también pueden participar en talleres, cursos, integrarse a la red de mujeres en cada colonia, potenciar sus capacidades y tendrán acceso a actividades educativas culturales, artísticas y recreativas.

En las utopías Ollini, Papalotl, Tezontli y Teotongo también habrá una Puerta Violeta que es el acceso a la Casa Violeta, que en los próximos días será inaugurada y que es acorde con la estrategia del Gobierno de México, donde las mujeres violentadas recibirán una atención más especializada previo a que presenten una denuncia penal, e caso de que decidan hacerlo. Se trata de abatir este fenómeno en toda la demarcación, aseguró.

La alcaldesa también entregó los primeros dijes con botón de auxilio, que representa otra acción más para abatir la violencia contralas mujeres, especialmente de tipo físico. Estos instrumentos se entregarán a las ciudadanas que se detecte en riesgo inminente de sufrir una agresión en su vivienda o en la calle por parte de alguien conocido, así como para las mujeres que salen muy temprano a trabajar o regresan muy tarde a su domicilio y podrían ser víctimas de algún delito.

Los dijes son una estrategia que va ligada al programa Siemprevivas, presentado hace tres semanas, en el que 230 profesionistas acuden a las viviendas de las 10 colonias y unidades habitacionales con mayor índice de violencia hacia las mujeres e intrafamiliar: Vicente Guerrero, Ermita Zaragoza, Lomas de San Lorenzo, San Miguel Teotongo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Puente Blanco, Los Frentes de Cabeza de Juárez, Santa Bárbara, Xalpa y Santa Cruz Meyehualco.

Dijo que las integrantes de Siemprevivas han acudido a 17 mil 506 viviendas, en 4 mil 707 de ellas se ha logrado entregar información y en 3 mil 40 se han impartido charlas. “En estas últimas estoy segura que quedó una reflexión sobre el problema de la violencia y que tiene ya resultados”. En ellas, se detecta también a las vecinas a las que se entregarán los dijes en los siguientes días.

Cuando una mujer activa el botón de su dije, se envía una señal al teléfono celular de la portadora y éste lanza una alerta a dos familiares y a la Base Cuitláhuac de la Alcaldía Iztapalapa, que envía una patrulla a auxiliar a la ciudadana. En las pruebas se ha localizado a la víctima en pocos minutos y siempre podrá ser ubicada mientras el celular esté encendido y tenga señal aunque esté fuera de Iztapalapa o de la Ciudad de México.

Es un mecanismo de auxilio es eficiente en distintos aspectos respecto de otros que se implementaron en otras administraciones. Es discreto y silencioso a diferencia, por ejemplo, de un silbato; puede activarse en movimiento sin distraer la atención visual de la portadora, que en caso de usar un ícono de celular tendría que dirigir la mirada a la pantalla y disminuir su atención para alejarse del agresor y éste no puede saber si entre los accesorios que porta su víctima está el transmisor.

Clara Brugada afirmó que la Alcaldía Iztapalapa participará en los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y en ese marco, a más tardar en la próxima semana se pondrán en operación las patrullas de la Policía Auxiliar contratada por el gobierno local que serán defensoras de las mujeres y avanzar en que Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia y todas las instituciones que participan en el gabinete de seguridad implementen un protocolo interinstitucional para que todas sus unidades cuenten con mujeres preparadas para atender a la población femenina.

Además de las patrullas defensoras de las mujeres, la Alcaldía también prepara un equipo de reacción inmediata, que como los grupos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atienden casos especiales de delincuencia, también se atienden casos especiales de violencia hacia las mujeres y/o intrafamiliar y se garantice que ante una llamada al 911 o a la Base Cuitláhuac de Iztapalapa, haya atención a la solicitud de auxilio.

También resaltó que otra estrategia son los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, de los cuales se han entregado 34, que benefician a más de 50 colonias con vialidades muy iluminadas, vigiladas por la Policía Auxiliar, con infraestructura de seguridad vial y mejor imagen urbana, que son dirigidas en principio a las niñas y mujeres, pero que dan tranquilidad a toda la población que transita a pie o en vehículo por ellas.

Por la tarde, la alcaldesa inauguró una lavandería popular en la Magdalena Atlazolpa, acción que forma parte de una estrategia para redistribuir el trabajo doméstico y limpiarlas prendas a precio muy bajo, al tiempo que se da la oportunidad a las amas de casa de acudir a talleres, cursos o actividades recreativas que refuercen su autoestima y bienestar general.

Al respecto, la directora de Protección Integral a las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, María del Pilar Barros del Campo, recordó que esta dependencia federal lanzó el programa de Puertas y Casas Violeta, que encuentra una buena expresión en iniciativas como la de Iztapalapa, que es una ciudad en sí misma y requiere de estos servicios. Aseguró que estas acciones deben repetirse en toda la Ciudad de México y en todo el país.

Afirmó quedar “encantada” con la estrategia del dije con botón de auxilio que es una forma complementaria de servicios, ya que es una forma de pedir ayuda, y ahora “trabajemos en garantizar la respuesta a las mujeres, a las que se atreven a pedir auxilio a apretar su botón de pánico”. Es el momento, agregó, de formar una gran red de servicios que respondan a las mujeres que se atreven a romper el silencio y pedir ayuda.

En tanto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, estableció que las iniciativas de la alcaldía Iztapalapa van más allá de las acciones formales de igualdad y pasan a las de igualdad sustantiva, que es modificar las circunstancias que rodean a las mujeres para acceder al ejercicio pleno de sus derechos y la Puerta, el dije, cambian el entorno para que la población femenina acceda a una vida libre de violencia.

Recordó que en el Senado se han realizado las reformas constitucionales y a leyes diversas para frenar la violencia hacia las mujeres y ahora, por ejemplo, quien difunda imágenes de una mujer sin su conocimiento y autorización será sancionado y deberán ser retiradas de las plataformas donde se hayan publicado.

A su vez, el encargado en Iztapalapa de la Delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Manuel Alegría Toledo, convocó a todas las instituciones y a toda la población a sumar esfuerzos para lograr una demarcación sin violencia hacia las mujeres, las niñas, niños y adultos mayores. Se trata de generar nuevas formas de comunicación y construcción de las familias, de que las mujeres estén informadas de que hacer en una situación de violencia y que los vecinos y vecinas se puedan unir a este esfuerzo de generar nuevas formas de convivencia comunitaria.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *