• 27 de abril de 2024 00:51

Noticias de política y cultura de México

Aprueban observaciones a las leyes del Sistema de Seguridad Ciudadana y la que Regula el Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública

CDMX a 25 de noviembre de 2020.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó las observaciones de la Jefatura de Gobierno respecto del dictamen que modifica disposiciones a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y adiciona un artículo de la Ley que Regula el Uso de Tecnologías para la Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

En sesión ordinaria remota de este martes,  la diputada Lourdes Paz Reyes (MORENA) y a nombre de la Comisión de Seguridad Ciudadana señaló que en el caso de la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad en el Distrito Federal, es de forma ya que se trata de una ley que aún debe ser armonizada con la Constitución Política de la Ciudad de México, de Distrito Federal por Ciudad de México y delegaciones por alcaldías.

 

En cuanto a las reformas de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el artículo 17 establece que en el ejercicio de la función de seguridad ciudadana compete a la Jefatura de Gobierno “instalar y mantener actualizado el sistema de videovigilancia denominado C-5, garantizando un número mínimo y equitativo en cada alcaldía de acuerdo al porcentaje poblacional”.

 

El segundo dictamen tiene el objetivo de facultar la actuación de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al interior de un domicilio de manera inmediata a efectos de impedir o hacer cesar los delitos de maltrato animal.

 

Lo anterior fue fundamentado por la  diputada Leticia Varela Martínez (MORENA), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

 

“Es menester señalar que las observaciones recibidas son coincidentes en considerar legal el ingreso a un lugar cerrado sin orden de autoridad judicial en caso de flagrancia delictiva”, afirmó.

 

Agregó que la reforma propuesta pretende es especificar las atribuciones que actualmente ya tienen todos los cuerpos de seguridad ciudadana como derecho objetivo, “no crea nuevos procesos ni nuevas atribuciones sólo busca precisar en la ley que será exclusivamente la Brigada de Vigilancia Animal la facultad para actuar al interior de un lugar cerrado en los caos de flagrancia”, recalcó la legisladora.

 

Ambos dictámenes fueron aprobados y turnados a la Jefatura de Gobierno para su para su promulgación y publicación correspondiente en la Gaceta Oficial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *