• 26 de abril de 2024 06:29

Noticias de política y cultura de México

Aprueba Congreso capitalino Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México

CDMX a 17 de noviembre de 2020.- El Pleno del Congreso capitalino aprobó expedir la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, con la cual se tendrán beneficios para mejorar la relación con los entornos, así como conocer los ciclos naturales de la tierra, y contribuir para avanzar en la construcción de una ciudad verde y sostenible.

Las y los diputados avalaron en primera instancia abrogar la Ley de Huertos Urbanos en la Ciudad de México y dar pie a la expedición de dicha norma, donde se establece que los huertos urbanos son ideales para colocarse en techos, azoteas, jardines verticales, patios y espacios públicos, entre otros lugares; y que generan grandes servicios ambientales a la sociedad.

La diputada Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal, aseguró que los huertos urbanos se consideran benéficos para las sociedades debido a que mejoran la relación con los entornos.

Además, porque conocer los ciclos naturales de la tierra y los procesos para la obtención de alimentos fomenta el respeto al medio ambiente y genera conciencia sobre la necesidad de conservar los recursos que se usan día a día, agregó.

“Al aumentar la cobertura vegetal, abona a la reducción del efecto isla de calor urbano, que se da principalmente en las ciudades al encontrarse en su mayoría repletas de concreto”, explicó.

Cabe mencionar que este dictamen se construyó con dos iniciativas que fueron presentadas por la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, (PAN) y el diputado de MORENA, Temístocles Villanueva Ramos.

Al razonar su voto, Villanueva Ramos resaltó el valor de los espacios abiertos y las áreas verdes para la comunidad, la importancia de garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente sano, y los beneficios sociales y ambientales que genera el cultivar vegetales y plantas en huertos urbanos.

En votación nominal, el dictamen en lo general fue aprobado por unanimidad, con 57 votos a favor, y posteriormente se aprobó el dictamen, en lo particular, con 52 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, y se remitió al gobierno de la Ciudad de México para los efectos legales correspondientes.

En el desarrollo de la sesión remota, el Pleno aprobó también por unanimidad el dictamen de la iniciativa ante el Congreso de la Unión para adicionar un segundo párrafo al artículo 77 de la Ley de Instituciones de Crédito, presentado por la Comisión de Desarrollo Económico.

La diputada Lizette Clavel Sánchez expuso que esta iniciativa de iniciativas -que fue presentada por el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social-, busca que las instituciones de crédito, a la par de los instrumentos tecnológicos implementados para dar atención a sus usuarios, lo hagan también de manera presencial, para garantizar su accesibilidad.

“Toda vez que la brecha tecnológica aún es obstáculo, no sólo para brindar plena sensación de certeza a las personas, también representa un obstáculo material para muchas de las personas usuarias”, explicó.

Informó que 43 por ciento de la población de México no cuenta con las habilidades y entrenamiento para usar los recursos digitales, y sólo 39 por ciento de los hogares disponen de conexión a internet propia.

En votación nominal este dictamen fue aprobado con 55 votos y se remitió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para seguir el proceso legislativo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *