• 28 de abril de 2024 04:45

Noticias de política y cultura de México

Alerta en CDMX por Florecimiento Temprano de Jacarandas

Poradmin

Ene 19, 2024

CDMX a 19 de enero de 2024.- En un fenómeno inusual, las jacarandas de la Ciudad de México han comenzado a florecer dos meses antes de lo esperado, desatando preocupaciones entre los ciudadanos y expertos. Este adelanto en la temporada de floración, que normalmente ocurre en primavera, se atribuye a las temperaturas cálidas registradas durante el invierno, generando inquietudes sobre posibles implicaciones del cambio climático.

Las jacarandas, originarias de Sudamérica, fueron introducidas en México por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto. La floración anticipada se debe a un invierno cálido, provocando el brote de flores en pleno enero, en lugar de marzo. Investigadores relacionan este fenómeno con patrones globales de floraciones tempranas, señalando el calentamiento global como una posible causa.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirma que el año 2023 fue el más cálido registrado, y se anticipa que 2024 mantendrá esta tendencia. El cambio climático, combinado con el fenómeno del Niño, contribuirá al aumento de las temperaturas, afectando la flora y fauna.

El fenómeno del florecimiento temprano de jacarandas en CDMX alerta sobre las consecuencias del cambio climático en los patrones naturales. La anticipación de la primavera podría convertirse en una tendencia, afectando la ecología local y la interacción entre plantas y polinizadores.

La floración prematura no solo impacta estéticamente, sino que también tiene consecuencias ecológicas significativas. La desincronización entre la floración y los polinizadores, como colibríes y abejas, podría resultar en una menor fertilización y producción de frutos. Además, esta situación prolonga la temporada de alergias debido a la anticipada liberación de polen.

El cambio climático es una realidad palpable, y este inusual evento con las jacarandas de la Ciudad de México resalta la urgencia de abordar estos problemas ambientales para preservar el equilibrio ecológico y minimizar las consecuencias negativas en la flora, fauna y calidad de vida de las personas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *