• 27 de abril de 2024 09:33

Noticias de política y cultura de México

Presidente de Cámara de Diputados suscribe iniciativa para ampliar derechos político-electorales migrantes mexicanos

Angélica Beltrán

CDMX a 21 de septiembre de 2021 (Noticias de México).- El Presidente de Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez, suscribió iniciativas para ampliar los derechos políticos electorales a la comunidad migrante, tal como incorporar en la Ley las figuras de diputado (a) y senador (a) migrante.

Se trata de os iniciativas de ley elaboradas por la llamada bancada migrante de la Cámara baja, integrada por diputados de todos los partidos políticos, unidos en favor de la comunidad migrante.sergio Gtz

En conferencia de prensa celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna suscribió las iniciativas, ya que se trata de “atender la deuda que tenemos con nuestros migrantes no es un tema de partidos, sino de justicia social”, expuso.

Mencionó que en la ley se debe estipular que los mexicanos en el exterior deben también tener el derecho de votar no sólo por presidente de la república, sino que hace falta que puedan votar por gobernadores, diputados federales y locales y presidentes municipales.

La iniciativa que busca ampliar los derechos político-electorales de los migrantes tiene el respaldo unánime de diputados de Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y MC e integrantes de colectivos de migrantes.

Las dos iniciativas que se impulsarán y presentarán ante el pleno, tienen el objetivo de incorporar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las figuras de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante.

Gutiérrez Luna recalcó que la comunidad migrante es parte de la nación. “Ellos son México, están en Estados Unidos casi 36 millones de hombres y mujeres que fueron allá a forjar con esfuerzo, con sudor y con sangre su destino para poder sacar adelante a sus familias”.borrego

“Son personas que se han ido de nuestro país por falta de oportunidades y tener mejores condiciones de vida para sus familias; sin embargo, no se olvidan de sus raíces y les interesa el bienestar de México”, agregó.

 

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *