• 28 de abril de 2024 10:32

Noticias de política y cultura de México

Celac abogó por democratizar las vacunas reitera canciller de México

CDMX 21/09/2021.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, anfitrión de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo hoy que allí insistieron en democratizar la producción de vacunas y asegurar su acceso.

 

En la conferencia de prensa matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio nacional, Ebrard recordó que México planteó en varios foros ese tema, y lo hará ahora con mandato de los 31 países que estuvieron representados el sábado en la cumbre. Apoyó a la red de especialistas en agentes infecciosos y enfermedades emergentes y reemergentes de la Celac, y anunció que ‘se hará permanente lo que organizamos para enfrentar la pandemia, es decir, convertir en sustentable dicha red, y vamos a trabajar también con la Organización Panamericana de la Salud’.

Explicó que los gobernantes aprobaron por unanimidad el Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria, el cual tiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia de la Covid-19.

Sabemos que este es un riesgo que va a ser permanente, y la lección se tiene que aprender. Lo más importante del sábado es que se aprobó este plan que preparó la Cepal y presentó Alicia Bárcena, señaló Ebrard.

Dijo que, en el corto plazo, las acciones inmediatas son la coordinación entre entidades reguladoras, porque las agencias regulatorias no lo están en América Latina y el Caribe, estamos separados. Hay que crear mecanismos regionales de compra de vacunas pues no la hacemos con criterio regional, por lo tanto, advirtió, estamos a merced de lo que las empresas determinen.

También planteó la necesidad de implementar una plataforma regional de ensayos clínicos, porque en América Latina y el Caribe es donde más ensayos clínicos se hicieron de vacunas, pero también el lugar al que llegaron más tarde, e incluso en algunos todavía no aparecen.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *