• 27 de abril de 2024 09:03

Noticias de política y cultura de México

AMLO pide aprobar leyes reglamentarias sobre revocación de mandato y fuero presidencial

Karina Méndez

CDMX 10/08/2021.- El presidente López Obrador hizo un llamado a senadores y diputados para que aprueben las leyes reglamentarias relacionadas con la revocación de mandato y el fuero presidencial.

En su conferencia matutina, señaló que ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un segundo periodo extraordinario de sesiones para discutir los desafueros de los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez, pero no se incluyó la ley reglamentaria de la revocación.

«Ayer me entero que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de dos funcionarios o políticos, pero no incluyen en el orden del día lo de la aprobación de la ley para llevar a cabo la revocación del mandato, la reglamentaria” indicó.

Por esa razón, el jefe del Ejecutivo Federal aseveró que parece que “todos” los legisladores no quieren que se realice la revocación de mandato para que la población pueda decidir si mantiene su cargo o no.  Dicho ejercicio está previsto para que se realice el primer domingo de abril del próximo año.

“Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato o no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria porque si no existe la ley reglamentaria, aunque esté en la Constitución no se va a poder llevar a cabo la revocación del mandato” puntualizó.

Recordó que también hace falta aprobar la ley reglamentaria para que el presidente no tenga fuero, propuesta que en un principio incluía a todos los que ocuparan un puesto en el gobierno.

“Se aprobó que el presidente puede ser juzgado no solo por traición a la patria, sino por cualquier delito como a cualquier otro ciudadano. Ya está en la constitución, ya está aprobado, pero falta la ley reglamentaria. Ya se está terminando esta legislatura y resulta que tampoco incluyen la aprobación o no de esta otra ley” comentó.

Por ello, manifestó que confía en que aquellos legisladores que no conocían el tema, pidan una explicación a sus coordinadores parlamentarios.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *