• 16 de abril de 2024 05:38

Noticias de política y cultura de México

Analiza Comisión de Salud los desafíos que implica la rehabilitación de pacientes post-COVID 19

CDMX a 10 de agosto, 2021.- La Comisión de Salud celebró el Foro: “Tratamientos respiratorios para pacientes Post-COVID 19 y secuelas”, en donde se examinó puntualmente el proceso de rehabilitación que requieren los pacientes que superan el COVID-19. Además, se expusieron los retos tanto en salud pública como en materia legislativa para llevar la recuperación de los afectados.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Miroslava Sánchez Galván indicó que el foro tiene como objetivo primordial sumar a la información existente sobre COVID-19, una perspectiva concreta y especializada, de lo que se puede hacer tras haber padecido la enfermedad.

“Es necesario que se aborden cuáles son los tratamientos post COVID, para que la población pueda replicar las recomendaciones y tenga una recuperación integral en esta difícil enfermedad”, indicó.

Señaló que la infraestructura con la que se cuenta ha sido insuficiente para atender a la rehabilitación de los pacientes y se suma también la falta de personal capacitado; tanto en la “prevención, en el manejo y en la rehabilitación.”

Coincidió con los especialistas en la necesidad de enfocar la atención en preparar y formar profesionales de la salud, no sólo para la rehabilitación de pacientes de COVID, sino para futuras necesidades de salud pública.

Agregó que existen áreas de oportunidad en materia legislativa que pueden aprovecharse para coadyuvar en mejores y acertados servicios de salud que atiendan a estos pacientes en recuperación. Resaltó que los desafíos son muchos, sin embargo, “existe la perseverancia con la que hemos contribuido todos para forjar un futuro saludable.”

La diputada destacó que parte de las acciones que desde la Comisión de Salud se han emprendido con el fin de auxiliar la atención de los pacientes, fueron los más de 200 puntos de acuerdo presentados que tenían como fin la implementación de medidas para la mitigación del virus.

En tanto que el diputado Emmanuel Reyes Carmona indicó que estos foros son de suma relevancia, porque permiten la difusión de información especializada. “Es de gran importancia la difusión suficiente, para aquellas personas que tengan algún tipo de padecimiento puedan proceder de manera correcta, porque la salud es primero”.

También, señaló que uno de los deberes que recae dentro de las funciones de los legisladores, es “fomentar y difundir” información sustentada y verificada a la población, y el foro, en ese sentido, cumple con dicha finalidad.

Por su parte los ponentes del foro expusieron que los tratamientos existentes para la atención de pacientes de COVID 19 siguen estando en proceso de investigación, y es muy temprano para poder concluir cuáles son las secuelas a largo plazo. Sin embargo, mayores recursos y equipos especializados ayudarían no solo en la investigación, sino también en el cuidado de los enfermos.

Apuntaron que la falta de neumólogos y de otros profesionales de la salud en el país, ha limitado un diagnóstico temprano, así como un seguimiento oportuno. Indicaron que el programa de rehabilitación pulmonar tiene como fin prevenir discapacidades y debe ser diseñada individualmente y de forma multidisciplinaria.

Algunos de los participantes del encuentro fueron los doctores Rafael Hernández Zenteno del INER, Adrián Rendón de la Sociedad Mexicana de Neumología, Susana Galicia Amor del INER; el doctor Mark Cohen presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax y el doctor Ector Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *