• 27 de abril de 2024 23:59

Noticias de política y cultura de México

¿Cómo operaba el FONDEN y por qué desaparece?

Poradmin

Ago 1, 2021 #Fonden

CDMX a 1 de agosto del 2021(Noticias de México). – El Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) era un instrumento financiero que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.

Fue creado como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, y se hizo operacional en 1999, cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación. Se dividía en prevención, respuesta y reconstrucción.

Los gobernadores solicitaban la declaratoria de emergencia ante la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para acceder al FONDEN, cuando la capacidad operativa y financiera de una entidad federativa y del o los municipios afectados, se veía rebasada, en virtud de la magnitud de algún fenómeno natural.

Para obtener la declaratoria de emergencia, era necesario describir las características del fenómeno causante de la misma, dar una aproximación de la población que fue o pudiera llegar a ser afectada con motivo de la emergencia y proporcionar información de daños reportados.

Una vez emitida la declaratoria de emergencia por parte de la CNPC, los municipios afectados recibían productos consumibles como despensas, agua, medicamentos, artículos de abrigo, limpieza y protección; además de servicios de arrendamiento de letrinas, regaderas, plantas potabilizadoras de agua, fletes y combustible.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *