• 27 de abril de 2024 20:52

Noticias de política y cultura de México

Como cada año, recicla tu árbol de Navidad y protege el medio ambiente

CDMX 18 de enero del 2021.-Cuidar nuestro medio ambiente es una responsabilidad elemental en cada una de nuestras actividades diarias y que implica desde cómo manejamos nuestros recursos hasta cómo disponemos de ellos al final de su vida útil. Y al terminar la Navidad, esta responsabilidad nos compromete a darle un destino adecuado a aquellos adornos que ya no utilizaremos, como el árbol de Navidad.

Por lo general, después del 6 de enero las familias mexicanas acostumbran recoger sus adornos navideños y reservarlos para el próximo año. Sin embargo, si se utilizó un árbol natural, este se convierte en un dilema, ya que no se le puede empacar puesto que al haber sido cortado continuará secándose de manera natural, perdiendo todas las características que nos atrajeron de él para convertirlo en parte de nuestra decoración navideña.

Es por ello que muchos de estos ejemplares terminan abandonados en las esquinas de las banquetas, en espera de ser recolectados por el camión de la basura, lo cual en estos tiempos resulta un insulto, sobre todo si sabemos que cada uno de estos árboles puede convertirse en composta que servirá de abono para futuras reforestaciones.

Además, sabemos que también pueden emplearse para elaborar artesanías, mezclas orgánicas o en material usado en jardinería, de manera que nuestro árbol continuará cumpliendo con un papel útil y de manera natural en el ciclo de la naturaleza.

Si lo que queremos es proteger al medio ambiente, una buena oportunidad de iniciar el año es practicar el reciclaje como parte de nuestras nuevas rutinas sustentables y el árbol de Navidad es una forma ideal de llevarlo a cabo.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente te invita a darle una segunda oportunidad a tus árboles de Navidad, buscando las diferentes opciones de reciclado que ya nos ofrecen tanto empresas particulares como instancias de gobierno en cada una de las entidades del país.

En ese sentido, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya habilitó los diversos centros de acopio que darán este servicio durante 2021 en el país, operados en su mayoría por los gobiernos estatales y municipales.

El documento que lista los diferentes centros a los que puedes acudir estará disponible en el portal de internet de la Conafor, el cual se actualiza de acuerdo con la información que emiten las autoridades estatales y municipales respecto a la habilitación de más espacios.

Por su parte, en la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales abrió dos centros de acopio para el reciclaje de árboles de Navidad.

Uno en el Parque Nacional Viveros de Coyoacán, ubicado en Av. Progreso N° 1, Puerta 1, Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán; y el otro en Bioparque Sustenta San Antonio, ubicado en Av. Central No. 300, Col. Carola, Delegación Álvaro Obregón.

Aunque estos espacios permanecen cerrados al público por disposición de las autoridades por encontrarse la Ciudad de México en semáforo rojo, sí estarán disponibles para la recepción de árboles los siete días de la semana hasta el 2 de febrero, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. Únicamente se permitirá el acceso a una persona, con el fin de garantizar las medidas de sana distancia.

De esta manera, además de contribuir a generar menos residuos sólidos urbanos (RSU) tendremos la oportunidad de reducir nuestra huella de carbono al evitar que estos terminen pudriéndose en la basura o quemados de manera imprudente y sin ningún cuidado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *