• 27 de abril de 2024 02:53

Noticias de política y cultura de México

Ignacio Toscano, incansable promotor cultural

Ciudad de México, 7 de enero de 2021.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recuerdan a Ignacio Toscano, quien fue director general del INBAL,director del Festival Internacional Cervantino y encargado de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca, a un año de su deceso (7 de enero de 2020).

 

Conocedor de las distintas manifestaciones artísticas y culturales de México, estudió en la Escuela Nacional de Música, así como arquitectura en la UNAM y antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

Toscano Jarquín fue un incansable promotor cultural, se desempeñó como subdirector de Ópera del INBAL y más tarde fue designado director de esta área. Durante su trayectoria, formó parte en diferentes etapas del INBAL: subdirector general de Bellas Artes, gerente general del Palacio de Bellas Artes, y asesor de Proyectos Especiales del INBAL, además de dirigir la Compañía Nacional de Danza; en 2001 fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

 

En Oaxaca impulsó numerosos proyectos culturales, entre ellos Instrumenta, creado con la Fundación Alfredo HarpHelú para impulsar la educación artística musical en intercambio con los más reconocidos músicos a nivel internacional.

 

En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (actual Secretaría de Cultura federal) coordinó el Programa Año 2000 del Siglo XX al Tercer Milenio, entre otras labores sobresalientes. En Sinaloa trabajó como director ejecutivo del Festival Cultural.

 

Cabe recordar que Ignacio Toscano inició su trayectoria como jefe del Departamento de Actividades Culturales y como coordinador de Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *