• 28 de abril de 2024 07:51

Noticias de política y cultura de México

Alcaldía Tlalpan lanza encuesta para “Senderos Camina Libre, Camina Segura”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CDMX a 13 de octubre de 2020.- La Dra. Patricia Aceves Pastrana dio el banderazo de salida para la encuesta de “Senderos Camina Libre, Camina Segura” en el pueblo de San Andrés Totoltepec, en el marco de la declaratoria de Alerta de Género y del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

“Este trabajo permitirá trazar y reforzar una ruta de trabajo para la erradicación de la violencia de género en el espacio público y, a su vez, para el disfrute de todas y de todos”, apuntó la ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X).

La recolección de información será los días 9, 12 y 15 de octubre en el kiosco del pueblo originario, de 10:00 a 15:00 horas. La actividad está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, en coordinación con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno y la Dirección General de Servicios Urbanos.

La encuesta es realizada por promotoras del programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020”, que atiende a 3 mil niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y personas mayores, a través de la sensibilización en temas como la disminución y erradicación de la violencia, así como con asesorías jurídicas y psicológicas para mujeres víctimas de violencia.

Las preguntas de la encuesta están enfocadas a: violencia social, violencia en la vida pública, violencia en el transporte público, acoso sexual callejero y puntos de mayor incidencia delictiva.

Una vez terminada esta primera etapa, se analizarán los datos recabados para generar estrategias a través de los “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, para mejorar el tránsito y la movilidad de niñas, adolescentes y mujeres de la comunidad.

El pasado viernes 9 de octubre, la encuesta se llevó a cabo junto con las actividades del “Módulo Itinerante Contra la Violencia”, el cual recorre diferentes pueblos originarios de la demarcación, ofreciendo asesorías jurídicas y psicológicas, así como trípticos, revistas y material informativo.

La encuesta también puede realizarse en la página web http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/encuesta/

Cabe destacar que junto con el programa de defensoras, la Alcaldía impulsa cuatro estrategias contra la violencia de género:

La campaña “Unidas y en Comunidad”, que busca fortalecer la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres realizando actividades de sensibilización y de enfoque transversal de género.

El “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Alcaldía Tlalpan”, el cual plantea el procedimiento para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las unidades administrativas de la demarcación.

El “Plan de Acción Integral para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en la Alcaldía Tlalpan, 2020”, que busca prevenir, atender y acompañar a las mujeres que viven violencia en la demarcación, en especial la violencia feminicida, mediante el desarrollo y la implementación de políticas públicas coordinadas que impliquen la participación de entes públicos competentes entre los tres niveles de gobierno y la comunidad, con el fin de contribuir a la disminución y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además, el 22 de julio la Alcaldía presentó la “Encuesta Familiar en Tiempos de Contingencia”, impartió el conservatorio “Cuidados de las Culturas Indígenas Residentes en Tlalpan” y mostró el testimonial “Cuidados de las Personas que viven con Discapacidad”.

Sumado a esto, se impartió el “Curso de Derechos Humanos de las Mujeres, Salud Sexual-Reproductiva y Prevención de la Violencia” que trató temas como la perspectiva de género, la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos, para que puedan acceder a sus derechos humanos de manera cotidiana.

También se realizó la actividad “Cultivando el Derecho a Decidir, Mi cuerpo, Mi Decisión”, en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe el pasado lunes 28 de septiembre, a través de la cual se presentaron foros y debates sobre el derecho de las mujeres a decidir.

La administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana atiende los problemas de violencia de género en la demarcación, a través de estrategias integrales que mejoran el derecho a la movilidad de niñas, adolescentes y mujeres en Tlalpan.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *