• 27 de abril de 2024 10:54

Noticias de política y cultura de México

Diputados reformarán ley de vida silvestre para evitar comercio ilegal

Angélica Beltrán

CDMX a 31 de julio, 2020 (Noticias México)La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados avanza en las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con el objetivo de definir la comercialización de ejemplares de vida silvestre, pues existen huecos en la legislación que ocasionan comercio ilegal.

Así lo explicó María Bayardo Cabrera (Morena), promovente de la iniciativa, expuso en reunión virtual de la comisión, que en la Ley General de Vida Silvestre existen por lo menos 30 disposiciones que hacen referencia a actos de comercialización, sin existir definiciones necesarias para evitar el comercio ilegal de especies.

Explicó que existe maltrato y hacinamiento de animales porque la Semarnat no tienen una herramienta “para decir quién sí puede comercializar y quién no porque solamente está el concepto de comercialización, mas no qué requisitos se deben tener”.

Para el cumplimiento de esta ley, corresponderá a la Federación la creación, inscripción, suspensión o revocación del registro del comercializador de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre.

Mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inscribirá en el registro correspondiente a los interesados en la comercialización de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre.

La propuesta de reforma a la ley de Vida Silvestre especifica que el comercializador inscrito deberá presentar ante la Semarnat un informe anual de sus ventas, incluyendo la documentación que ampare la legal procedencia, posesión, permisos de importación o aprovechamiento, datos del comprador y de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre que haya comprado o vendido.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizaría inspecciones periódicas en las instalaciones de los comercializadores.

La iniciativa de ley indica que cuando un comercializador de ejemplares, partes, derivados, productos o subproductos de vida silvestre incumpla algunas de las disposiciones, se deberá revocar su inscripción en el Registro de Comercializadores y será sancionado.

La Comisión de Medio Ambiente está presidida por el diputado Roberto Rubio Montejo; e integrada por María Bayardo Cabrera (Morena), promovente de la iniciativa; Silvia Garza (PAN), Armando González Escoto (Encuentro Social); Adela Piña Bernal (Morena); Nayeli Arlen Fernández y Laura Mónica Guerra Navarro (Morena).

o-o-o

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *