• 28 de abril de 2024 02:18

Noticias de política y cultura de México

Alertan sobre producción de tortillas «piratas», a consecuencia del alza en su precio

Ciudad de México a 8 de agosto, 2022- El Consejo Rector de la Tortilla alertó sobre la producción de tortillas elaboradas con ingredientes de baja calidad y hasta dañinos a la salud, a las que ya han denominada tortillas piratas; están hechas con maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, cal en grandes cantidades y tortillas de días anteriores.

En contra parte, las tortillas originales están hechas exclusivamente por masa de maíz, una porción de cal y agua. La cal empleada para hacer tortillas no es la misma que se usa para la construcción, sino que debe ser la denominada “cal viva”, que ayuda al proceso de nixtamalización.

Para identificar una tortilla pirata, se recomienda revisar su apariencia, olor y textura. Según el Consejo Rector de la Tortilla las principales características a considerar son el color, pues en vez de ser color crema son blancas es blanca.

La tortilla pirata no mantiene la consistencia suave, sino que es más rígida, por lo que se agrieta y rompe. No se infla por sí misma al contacto con el calor, además es muy salada y concentra mayor sabor a cal.

Es importante recordar que la prioridad es cuidar la salud de los consumidores, ya que el comprar “tortillas pirata” a un menor precio podría suponer un gran peligro para el cuerpo y provocar una intoxicación.

Para evitar comprar «gato por liebre» como se dice coloquialmente, compra en tortillerías donde se pueda observar el proceso de elaboración (maquinaria, manejo de la masa y condiciones de higiene). Y evita comprarlas en establecimientos como tienditas, pollerías o recauderías.

Si detectas la venta de “tortillas pirata”, denunciar ante la Profeco

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *