• 27 de abril de 2024 08:24

Noticias de política y cultura de México

Contaminación auditiva sí afecta la salud

CDMX a 31 de marzo del 2022.-El sonido es una onda mecánica que se propaga por el aire, y se denomina ruido a uno o varios sonidos de alta intensidad, que en conjunto se conoce como contaminación auditiva. De acuerdo a especialistas, esto causa un efecto negativo en la salud, generando trastorno del sueño, estrés, hipoacusia e incluso ansiedad.

Rubén Alejandro Vázquez Sánchez, profesor investigador en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), detalló que el sonido se mide en decibeles, por ejemplo, una conversación genera hasta 60 decibeles, un taladro sube hasta 80 o 100 y por arriba de los 120 es un ruido que afecta el oído humano.

Refirió que, en el caso de escuchar música a un volumen muy alto, si es con audífonos se afectará directamente el oído propio de forma grave a largo plazo; si es a través de una bocina se afecta también a otras personas, lo que además de impactar al oído genera estrés; sin embargo, refirió que esto no se considera como ruido porque todas las frecuencias están ordenadas.

Ahora bien, cuando se suman varios sonidos de alta intensidad ya se considera como contaminación auditiva. Un claro ejemplo es la zona centro de la ciudad, donde hay negocios con música a todo volumen, motocicletas, automóviles que tocan el claxon, y en algunos casos, cuando el motor genera ruido en alguna obra vial. Todo eso se vuelve ruido porque ya no hay un orden ni una frecuencia.

Mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) maneja una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para determinadas actividades que generan sonido, como las fábricas, el motor de los automóviles, una construcción y lugares con música (restaurantes, bares, antros y otros).

En el caso de Chiapas (específicamente en la capital) no se aplican todas las normas, debido a que no es una ciudad industrializada, pero sí se consideran ruidos como los automóviles, construcciones y la música, incluso algunos Ayuntamientos lo toman en cuenta en sus reglamentos municipales.

“Lo que no debería estar en el medio ambiente es considerado como contaminación, como partículas suspendidas en el aire, ya que afecta de alguna forma el entorno, a los seres vivos; en este caso el ruido afecta al humano, provocando trastornos de sueño, estrés, enfermedades del oído, como la pérdida de la capacidad de percibir ciertas frecuencias”, explicó el investigador.

Indicó que en la Facultad de Ingeniería Ambiental se han hecho estudios sobre la contaminación ambiental en diferentes puntos de la ciudad, como en los libramientos y la zona centro, para hacer un mapeo del ruido. La principal es el centro, debido a la movilidad de personas, negocios y automóviles que circulan.

Tomado de Chiapas tu contacto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *