• 25 de abril de 2024 02:14

Noticias de política y cultura de México

Personal del hogar gana 230 pesos diarios

CDMX a 31 de marzo del 2022.-De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la actualidad una persona que desempeña actividades laborales en el hogar percibe un sueldo de 230.5 pesos diarios, no obstante, después de que se arrancó una propuesta de incorporación de este grupo al régimen obligatorio, durante marzo de 2022 se ha conseguido la afiliación de 43 mil 823 trabajadores que se traduce en beneficios familiares.

A dos años de que se puso en marcha una prueba piloto para proteger a quienes realizan labores domésticas remuneradas, se explicó que este grupo vulnerable aún tiene una tendencia marcada hacia el sector femenino, debido a que el 66 % del trabajo son realizados por mujeres y el 34 % por varones.

Las edades -promedio- de quienes se desempeñan en estos oficios oscilan entre los 51 y 70 años (el 56 %); según el instituto, están “trabajando para ampliar el acceso de la seguridad social a grupos vulnerables tradicionalmente excluidos de este derecho”.

Además de las más de 43 mil personas que se han incorporado al régimen del IMSS y que cuentan con seguridad social, también han podido generar beneficios dentro del núcleo familiar, debido a que en el mes de marzo fueron 33 mil 288 infantes registrados, sumado a 12 mil 369 cónyuges y otros siete mil 788 más que se identificaron como padres de quienes laboran en los hogares.

“Si se considera tanto a las personas aseguradas como a la totalidad de sus beneficiarios potenciales, más de 115 mil personas se ven beneficiadas a través de este programa, que les otorga el derecho a acceder a la cobertura integral”, remarcó la institución.

En palabras simples, de estar en la informalidad y sin acceso a los servicios básicos de salud, ahora quienes trabajan en algún hogar pueden contar con protección de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales.

El IMSS enfatizó: “Con ello, las personas trabajadoras del hogar pueden contar con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales”.

Tomado de Chiapas tu contacto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *