• 28 de abril de 2024 03:18

Noticias de política y cultura de México

Rebeldes de Morena rumbo a elecciones 2022

CDMX a 27 de diciembre, 2021.- Las senadoras Susana Harp, Marybel Villegas y el senador José Ramón Enríquez son los militantes que se han alzado contra su propio partido, Morena, por no haber obtenido una candidatura en 2022; y es que no fueron favorecidos por lo que se conoce en el argot político como el dedazo. Los métodos del partido del presidente López Obrador no agradan a todos. En la última semana, varios políticos han manifestado su inconformidad con las decisiones de Morena rumbo a los comicios del próximo año, en los que estarán en juego seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Susana Harp

Es cantante de música tradicional mexicana, psicóloga y neurolingüista. Nació en Oaxaca y proviene de una familia libanesa. También es sobrina del empresario mexicano Alfredo Harp Helú, primo del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú.Su padre formó parte del grupo que compró Banamex en 1991 y es dueño de Grupo Martí. Además, es dueño de dos equipos de beisbol: el Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca. También es accionista de los Padres de San Diego. A sus 53 años, Susana Harp ha emprendido distintos negocios y proyectos sociales en su estado. En 2018 obtuvo un escaño en el Senado de México por Morena, partido al cual, desde ese momento, ha mostrado simpatía.Sin embargo, en su intento por conseguir una candidatura para convertirse en la primera gobernadora en la historia de Oaxaca, fracasó. Morena determinó que no era la favorita en las encuestas del partido y quedó fuera de la contienda. Susana Harp no se cruzó de brazos e impugnó ese resultado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. Pero si el caso no se resuelve a su favor, advierte que acudirá a la máxima instancia electoral de México: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).La cantante y legisladora argumenta que la dirigencia de su partido no respetó los principios de paridad de género, los cuales están contemplados en las leyes electorales. 

José Ramón Enríquez

«A ver quién amarra al tigre que anda desatado». Así amenazó el senador morenista a los cuadros de Morena que decidieron excluirlo de la contienda electoral rumbo a la gubernatura de Durango.En lo que calificó como «un atropello», el legislador aseguró que el partido no respetó los resultados de las encuestas realizadas. «No dejemos que la mafia del poder tome decisiones en el partido», advirtió José Ramón Enríquez en conferencia de prensa. Acusó también que la decisión de dejarlo fuera de la candidatura fue tomada por Mario Delgado, el líder nacional de Morena. «Se definió un criterio de manera cupular en Morena, un criterio para acomodar hombres y mujeres. Por supuesto que fue un criterio oscuro, que no existía, que no está escrito, que no está en los estatutos, que se inventó, que no se había acordado, que no se había informado previamente; es decir, se lo sacaron de la manga», criticó.En su lugar quedó Marina Vitela Rodríguez, quien ha sido diputada local de Durango en tres ocasiones y dos veces diputada federal.  0-0-0

Por admin