• 19 de abril de 2024 11:19

Noticias de política y cultura de México

AMLO desaprueba acción penal que interpuso Diputado Gutiérrez Luna contra INE

CDMX a 27 de diciembre, 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no avaló la denuncia penal que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y cinco consejeros y consejeras electorales más, sólo por ejercer su derecho de voto para suspender la revocación de mandato por la insuficiencia de recursos por el recorte de presupuesto que le hizo la misma cámara.

“Ya la Corte emitió un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato y que se cumpla con eso, porque lo establece la constitución, que es la ley de leyes, y lo demás pues no lo considero conveniente”, explicó el Presidente.

Desde su conferencia diaria López Obrador indicó su motivación para no avalar la acción que algunos consideran inconstitucional, por parte del morenista que ha sumado varios yerros en la conducción de la cámara baja.

“Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, pero es un asunto del Poder Legislativo y del Poder Judicial, yo estoy dando mi opinión como cualquier ciudadano”, señaló en la máxima tribuna de presidencia y con el logo mexicano enmarcándolo.

En sus argumentos, el mandatario mexicano refirió que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial que resuelva, “no penalizar nada”.

“Yo creo que cometieron un error ( las y los consejeros), y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”, opino dijo, como ciudadano y no con la investidura presidencial, dijo.

“Pero desde luego es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial. Tú me pediste mi opinión, yo la estoy dando como ciudadano”, agregó.

“A mí lo que me da mucho gusto, y eso sí lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutivo, es que se lleve a cabo la revocación del mandato y convocar a toda la gente a que participe, que todos participemos ese día para, una boleta así, tachemos, es sí o no”.

El presidente de la Cámara de diputados Sergio Gutiérrez le contestó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que las acciones desplegadas por la Cámara de Diputados están Dentro del marco jurídico.

Gutiérrez Luna, sostuvo que las acciones jurídicas han sido desplegadas en defensa del órgano legislativo del Congreso de la Unión.

Al negar que se trate de una persecución política, como lo denunció ayer el INE, advirtió que se continuarán con los procesos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la vigencia y eficacia de la Ley Federal de Revocación de Mandato y del Presupuesto de Egresos de la Federación en espera de la resolución definitiva de la SCJN.

Por admin