• 27 de abril de 2024 00:28

Noticias de política y cultura de México

Fomenta Gobernación convivencia e inclusión de personas migrantes en Palenque, Chiapas

CDMX a 15 de noviembre, 2021.- Para contrarrestar la discriminación, el racismo y la xenofobia contra personas migrantes, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en conjunto con la Organización Deportiva Panamericana (Panam), llevarán a cabo las ‘Jornadas por la convivencia y la inclusión’, el 16 y 17 de noviembre en Palenque, Chiapas.

Las personas en contexto de movilidad han enfrentado históricamente prejuicios y estigmas, lo que ha generado la normalización de creencias falsas que intentan justificar que esta población reciba un trato desigual e injusto. Su situación de vulnerabilidad se incrementa ante los discursos y actitudes de xenofobia que viven en el país.

Estas narrativas legitiman y reproducen prácticas discriminatorias de enormes repercusiones para estos grupos, así como para la vida social y democrática del país que, incluso, amenazan a quienes simpatizan y/o apoyan a las personas migrantes.

La Comar y el Conapred recuerdan que las personas migrantes y refugiadas tienen todos los derechos humanos, así como el de no recibir un trato hostil ni de rechazo. Por ello, la xenofobia es uno de los grandes impedimentos para que reciban un trato digno y de respeto.

Como parte de las acciones emprendidas, las ‘Jornadas por la convivencia y la inclusión’ tienen el objetivo de prevenir la discriminación, el racismo y la xenofobia que sufren las personas migrantes y favorecer la convivencia e inclusión en las comunidades locales al visibilizar sus aportes a la comunidad, así como el valor de construir localidades multiculturales y diversas.

Las actividades son gratuitas, abiertas al público en general y se desarrollarán en Palenque, Chiapas.

El martes 16 de noviembre se realizará el cine debate con dos capítulos de la serie ‘Lejos del sur’, en el hotel Maya Tulipanes a las 17:00 horas. El miércoles, a las 14:30 horas, tendrá lugar el rally ‘Semáforo Cultural y Deportivo’ en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 45 (CBTA), Pakal Na s/n, colonia Centro.

Durante las actividades se contará con la participación de autoridades locales, estatales, federales y de la sociedad civil, como una muestra de que la xenofobia se puede enfrentar desde diversos ámbitos y es tarea de todas y todos impedir que se reproduzca y se normalice.

Esta acción es resultado del trabajo conjunto de los sectores público, privado y social para contrarrestar la discriminación, el racismo y la xenofobia.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comar y del Conapred reitera su compromiso de continuar su labor de manera coordinada en la capacitación, asesoría y sensibilización para lograr erradicar los prejuicios, estereotipos y estigmas que afectan a la población en movilidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *